Translate

martes, 4 de noviembre de 2008

CONOZCA DE PALPABAIRES PROYECTO DEL BANCO DE LA NACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA MIGRACIÓN PERUANA EN ARGENTINA

Por: El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS PERUANOS EN BUENOS AIRES – ARGENTINA-CREACIÓN DEL BANCO DE LA NACIÓN EN BUENOS AIRES - LA AGREGADURÍA DE DERECHOS HUMANOS Y ASISTENCIA SOCIAL.


Foto: Miguel Angel Bayona Elías - Ex-Presidente Consejo de Consulta, Jorge Pineda Alvarado, Médico Psiquiatra - Asesor Consejo de Consulta; Eduardo Bueno León -  Sociólogo y Politólogo egresado de la Universidad Complutense de Madrid y Anibal Fernández, Jefe de Gabinete del Gobierno de la República de Argentina.




En la actualidad la inmigración se considera como un problema de primer orden mundial. Los países mas desarrollados, como Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, son los estados de mayor acogida, por los que cierran sus fronteras, impulsan políticas fuertemente coercitivas y ponen todo tipo de trabas legales a los inmigrantes que han logrado ingresar.

Su objetivo final no es otro que disuadir a los potenciales inmigrantes de intentar entrar en sus países. Además de los conflictos económicos también son muy frecuentes los movimientos de población causados por los conflictos y las guerras que derivan de las numerosas divergencias políticas, religiosas o étnicas existentes.

Este es el caso de los 14 millones de desplazados y refugiados que se han visto obligados a abandonar sus países en los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI.

Estimados compatriotas a través del presente haremos una breve reseña sobre los orígenes de la migración peruana en la Argentina, su posterior evolución, los grandes cambios producidos, la persecución, el abuso policial, la detención arbitraria, la deportación etc.

Este informe demuestra que pasa cuando un Estado deja de lado la protección de sus nacionales con las consecuencias que esto trae aparejado como es: El abuso de autoridad, la prostitución, la trata de personas, la drogodependencia, la falsificación de documentos, etc. Todo por la falta de una adecuada política en defensa de los derechos humanos de los compatriotas.

1. El inicio de la migración de los peruanos en la Argentina data de los años 50 y 60 por el cual muchos jóvenes concurrían a las universidades públicas. Hoy dichos compatriotas son reconocidos profesionales que se desempeñan en diversos sectores como el académico, el público y privado.

2. La segunda migración de peruanos a la Argentina se produjo en la década de los ochenta, luego de la implementación de una nueva política por parte del Gobierno Aprista consistente en capacitar a los jóvenes estudiantes otorgándoles facilidades a través del INABEC para que puedan desarrollarse profesionalmente en el extranjero y a retornar contribuir al desarrollo del Perú.

3. La tercera y más grande migración de peruanos en Argentina se registro a partir de la década de los noventa. Es sabido que la política económica neoliberal aplicada por el más Corrupto ex presidente Fujimori, trajo como consecuencia la exclusión de miles de connacionales, generando millones de peruanos sin una fuente de trabajo genuina. Este elevo el índice de pobreza, la marginalidad, la delincuencia, la droga dependencia e informalidad. etc.

En dicha década la Argentina atravesaba una recuperación económica por el cual la moneda Argentina estaba equiparada al dólar estadounidense. Esta diferencia monetaria encontró en la Argentina una posibilidad para superarse en el ámbito laboral, social y salir de esa forma de marginalidad que había caído.

Entre los años 1992 y 1998 se produjo el mayor ingreso de connacionales y con ello ingresaron compatriotas de mala reputación Se estimaba que en esa época existían aproximadamente 80,000 peruanos.

A diferencia de otros imigrantes provenientes de países limítrofes, los peruanos se instalaron preferentemente en las ciudades pasando a conformar una migración de ciudad, a diferencia de otras migraciones de carácter rural como la boliviana y paraguaya.

Esto trajo como consecuencia que los compatriotas tuvieran una gran presencia especialmente en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Como mencionamos anteriormente con la llegada de estos compatriotas que buscaban superarse, también arribaron muchos connacionales con antecedentes policiales y penales formando bandas delictivas cuya modalidad consistía en el robo, hurto, arrebato, intervención de teléfonos para hacer llamadas al exterior, usurpación de casas, falsificación de documentos y trafico ilícito de drogas y personas.

Esto fue generando un gran repudio de la sociedad argentina hacia la colectividad peruana y una predisposición a que todos los peruanos que arribaron a esa tierra eran para hacer el mal.

En el año 1999, en la postrimerías del Gobierno del Ex presidente Carlos Menen, los funcionarios de turno instalaron en la prensa y en la opinión publica un tema que nos trae malos recuerdos. A principio de enero del año mencionado, el índice de desempleo y criminalidad venia en ascenso, se intento buscar un chivo expiatorio para distraer la atención de la sociedad argentina.

En dicha ocasión el chivo expiatorio de estos altos índices fueron los extranjeros, se decía que debido a la gran cantidad de extranjeros indocumentados que llegaron a la argentina, especialmente los peruanos la criminalidad de los delitos y el desempleo se habían elevado a sus máximos históricos.

Entonces se armo todo un plan a través del poder político para detener a los extranjeros indocumentados, especialmente a los compatriotas, por ser la migración peruana una migración de ciudad y expulsarlos del país, es más en los diarios mas prestigiosos de la Argentina publicaron en primera pagina que, aquel empleador o empresario que daba trabajo a un peruano se le iba a realizar una multa de 50,000 dólares, y en los hoteles no podían alojarse mientras no tuvieran documentación Argentina, una autentica caza de brujas.

En ese momento la Embajada Peruana y el Consulado en Buenos Aires no hicieron nada por detener este avasallamiento hacia los derechos de nuestros connacionales. Ahí se vio reflejada la falta de interés de las autoridades peruanas por la protección que debían brindar obligatoriamente, ya sea porque el Estado Peruano debe velar por los derechos de sus nacionales no sean violados, y por las diversa convenciones de Viena sobre relaciones consulares donde pone a la cabeza de los cónsules la protección de sus nacionales.

El otro gran problema fue las detenciones arbitrarias por parte de las autoridades policiales y de seguridad con el pretexto de la averiguación de antecedentes policiales, que mas bien eran detenciones arbitrarias por PORTACIÓN DE CARA, Ello llevo a que muchos compatriotas no salían de sus hogares por temor a ser detenidos y puestos a disposición de la Dirección Nacional de Migraciones para posteriormente ser deportados.

Ante semejante atropello fueron las entidades no gubernamentales de la Argentina las que salieron en defensa de los nuestros y no la autoridad peruana como tenia que ser. Gracias a la intervención oportuna de dichas entidades se pudo recurrir a la justicia y lograr que las detenciones ilegales y deportaciones se detuvieran.

A partir de ese momento se produjo un gran divorcio entre las autoridades peruanas (Embajada y Consulado) y la colectividad en su conjunto, que hasta la actualidad solamente ven al Consulado Peruano como un Banco de la Nación, ente recaudador de dinero, más no una entidad que vele por sus derechos.

ACTUALIDAD 

Con la crisis económica del año 2002 que sufrió la Argentina y la posterior devaluación de la moneda nacional, numerosos compatriotas retornaron al Perú pensando que allá estarían en mejor situación, pero se dieron con la sorpresa que no era así; el fenómeno que se esta registrando en la actualidad es que toda esa gente que retorno al Perú en plena crisis económica, regresó a la República Argentina tal ves por la calidad de vida que brinda este país; y ve que le es difícil adaptarse ante la falta de oportunidades en el Perú.

Los peruanos residentes en la Argentina somos aproximadamente unos 500,000, algunos se han establecido definitivamente; otros temporariamente; tenemos hijos argentinos, esposos/as argentinos/as; trabajamos por el bien de nuestras familias en la argentina y contribuimos en el desarrollo del Perú a través de las remesas que enviamos a nuestros familiares. 

Según cifras oficiales dichas remesas contribuyen la segunda fuente de ingresos de divisas por debajo de las exportaciones de productos mineros.

Se estima que las mismas bordeen este año la suma de $s 3,250 millones o mas lo cual superaría la ayuda que recibe la nación por concepto de cooperación para el desarrollo e incluso los flujos de inversión extranjera directa.

Ante estos datos que por si son incuestionables los peruanos residentes en el exterior merecemos la máxima consideración y respeto. BASTA DE SER LOS RELEGADOS DE SIEMPRE.

Nosotros conocemos muy de cerca las necesidades y lo que demanda la colectividad peruana en su conjunto. Por ello es deber fundamental de nuestro gobierno actual coordinar acciones con los que representamos a nuestra comunidad, directa e indirectamente con el debido respeto del cuerpo diplomático consular, y de esta manera plantear las necesidades álgidas de nuestra colectividad peruana en el exterior.

Existe en la actualidad una desazón y descontento de los connacionales en el sentido que no se esta trabajando y no se esta informando la labor gubernamental; colectividad – Consulado - Gobierno, esta problemática y la falta de solución a ello, es un fiel reflejo de que los peruanos que residimos en el exterior no hemos estado incluidos en los planes nacionales del país en el corto y largo tiempo.

Creemos que este es el momento y la oportunidad histórica de hacer un cambio profundo en el pensamiento desde nuestro Presidente de la Nación como encargado de la elaboración de la política exterior del país hasta el funcionario de la cancillería encargado de implementarla.

Es necesario que las Embajadas-Consulado y el Gobierno puedan establecer coordinaciones con instituciones gubernamentales y ONGS del país de acogida por el cual se puedan facilitar la implementación de dichas políticas dirigidas a los connacionales, con la finalidad de contribuir con el desarrollo, la inclusión social, la promoción y protección de los derechos humanos, la inserción en los países de recepción y la promoción de la cultura peruana.

Así mismo implementar un plan piloto por dos años, en los países de mayor vulnerabilidad como en el caso de EE.UU.; España, Italia; Argentina y Chile, para crear estos dos puntos muy importantes, que son las necesidades básicas para solucionar los problemas latentes que existe en el exterior y son:

CREACIÓN DEL BANCO DE LA NACIÓN DEL PERÚ EN EL CONSULADO DE BUENOS AIRES.

Solicitar al Gobierno Central se cree en cada una de las sedes consulares una agencia del Banco de la Nación en cada una de las sedes consulares en Argentina, tiene el objetivo de que los peruanos puedan aperturar en esa entidad, una cuenta de ahorros para enviar dinero a sus familiares que viven en el Perú, asimismo serviría Esta cuenta bancaria en el futuro servirá como garantía para obtener un préstamo hipotecario del programa estatal del programa MI VIVIENDA y así lograr la casa de sus sueños. También servirá, luego de su implementación, para que los ciudadanos peruanos que vivan en el extranjero, puedan pagar en forma facultativa, su seguro social en el Perú asegurando así su jubilación. Y lo más importante, permitirá que el peruano beneficiario de las remesas, reciba una tarjeta de retiro para ser usada en los cajeros del Banco de la Nación.

El proyecto busca reducir los costos de envío para los peruanos que viven en el extranjero, eliminar los costos o descuentos del envió para los beneficiados, simplificar la operación económica y sobre todo darle seguridad a las familias Peruanas.

EL BANCO DE LA NACIÓN SERIA EL MARCO LEGAL PARA QUE LOS COMPATRIOTAS PUEDAN ADQUIRIR UNA VIVIENDA.

A través de la suscripción de convenios de cooperación entre el Estado Peruano y el argentino, crear el marco legal para que los compatriotas puedan adquirir una vivienda en su lugar de residencia. Dicha medida podría ser semejante al plan mi vivienda que se aplica en el Perú con intervención de la Banca Oficial.

CREAR LA AGREGADURÍA DE DERECHOS HUMANOS Y ASISTENCIA SOCIAL.


Esta implementación de la Agregaduría de Derechos Humanos y Asistencia Social, tiene como finalidad incorporar en forma voluntaria, con un equipo de profesionales interdisciplinarios con Médicos Peruanos, Sociólogos y Asistentes Sociales para la colectividad peruana, este mecanismo si bien es cierto no va cubrir las demandas de nuestra colectividad, el Gobierno va tener siempre una presencia activa y los beneficios serian muy altos a nivel político, reiteramos la demanda es Social y la colectividad necesita de nuestro padres de la patria.

Nuestro Proyecto es Integracionista y el deber de nosotros es aplicarla con una adaptación activa a la realidad. 

"Viva el Perú y la Argentina" y "Viva Indoamérica Unida"el Futuro es Hoy, y es Nuestro.


Autores de los Proyectos por: Miguel Ángel Bayona Elías, Ex-Presidente del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Buenos Aires, Abad Castro Alfaro, Ex-Presidente Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Buenos Aires y Jorge Pineda Alvarado, Asesor de Consejos de Consulta.

No hay comentarios: