Translate

sábado, 5 de mayo de 2012

EN ESTE AÑO 2012 EN EL MES DE MARZO SE DONARON LIBROS COMBATE DE PALPA AL ALCALDE DE PALPA Y A PRESIDENTA INSTITUTO SANMARTINIANO DEL PERÚ FILIAL PALPA





DONACIÓN SANMARTINIANA SOBRE EL COMBATE DE PALPA DEL 7 DE OCTUBRE A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALPA - REGIÓN DE ICA Y A LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO SANMARTINIANO DEL PERÚ FILIAL PALPA.



Por. El Blog de la Agrupación PALPA Residentes en Argentina.

Informamos a todos ustedes que en este año del 2012 en el mes de marzo  se realizó una importantísima Donación a la Municipalidad Provincial de Palpa, siendo  Alcalde el profesor Jorge Luis Pacheco Martínez e igualmente a la Profesora Isabel Cáceres Ventura, Presidenta del Instituto Sanmartiniano del Perú Filial Palpa,en una ceremonia  actividad cultural  conmemorativa sanmartiniana organizado por la  Municipalidad Provincial de Palpa.


El acto programado tuvo lugar  en horas temprana de la mañana en un domingo de sol esplendoroso, realizándose el tradicional  paseo de la bandera por el perímetro de la plaza de armas con las respectivas autoridades de la provincia y asociados sanmartinianos, llevándose a cabo  el respectivo izamiento del  pabellón nacional a cargo del fiscal provincial de Palpa y el gobernador del distrito de Santa Cruz,  ese acto protocolar el alcalde  invito a todos los presentes al salón de actos para    realizar los respectivos homenajes cívicos   a nuestro generalísimo Libertador José de San Martín. 


El alcalde   en un brillante discurso resalto las virtudes patrióticas del libertador, del mismo modo que dio la bienvenida al  delegado del Instituto Sanmartiniano del Perú de la Filial Palpa en la República de Argentina, Miguel Ángel Bayona Elías  por la labor desplegada en beneficio de nuestra provincia en cuanto a la  promoción, difusión permanente de nuestra cultura y   labor social.



Seguido de ello   con sentido valor de hermandad  se escucharon las palabras elogiosas  de la Presidenta del Instituto Sanmartiniano del Perú de nuestra provincia de Palpa, profesora Isabel Cáceres Ventura, quién también felicito al delegado sanmartiniano de Palpa en Argentina, también se escucharon  las palabras del regidor municipal Fernando Mantilla y  del Consejero Regional de ICA,  José Félix Medina Uribe quién hizo un llamado de convocatoria a todas las instituciones públicas a cumplir los domingos con su obligación cívica de realizar el paseo de la bandera y el respectivo izamiento de la misma. 


Así mismo el delegado del Instituto Sanmartiniano del Perú Filial Palpa en emotivas palabras agradeció las consideraciones pertinentes y saludo a todos los concurrentes, como al fiscal provincial, al ex-presidente sanmartiniano, Profesor José Ascencio López, a la vice presidenta del Instituto Sanmartiniano del Perú Filial Palpa,  profesora Carmen Venegas, asociado sanmartiniano Oscar Tijero, la esposa del Alcalde profesora Lourdes Travezan Moreyra y sanmartinianos referentes,  a los regidores,  Neri Elvira Lainez de Ordoñez, Fernando Javier Mantilla Bendezú y concurrencia en general, el delegado sanmartiniano de Palpa en Argentina  informa de las acciones realizas en Lima en el Congreso de la Nación a favor de los 500,000  peruanos residentes  en Argentina,  también aprovechó para  comprometer al Alcalde de la Municipalida de Palpa  a involucrarse en la problemática y temática de los peruanos  residentes en el exterior y que  en un próximo viaje de una delegación de Argentina a Lima acompañe a llevar los proyectos y propuestas del equipo de palpabaires.



Igualmente hizo mención   qué en Buenos Aires  se habían convocado ciudadanos palpeños para buscar más información referente al "Combate de Palpa", colaborando y contando con la donación  de nuestro coterrana  ríograndina,  Jilma Deysi Tubilla Huaman, colaboración del  Dr. Jorge Luis Gaite, ex-asesor de la cámara de diputados de la nación  de Argentina  y del  Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina cuya presidencia ese encuentra  a cargo del Gral. Br. VGM D. Alejandro Soria.


La Donación realizada en ese acto a nuestro Alcalde y a la presidenta sanmartiniana de Palpa, consiste en material histórico que dan testimonio fehaciente que la primera incursión  de la expedición libertadora al Perú, conducida por el generalísimo José de San Martín  se realizo el 7 de octubre de 1820 en el Combate de PALPA en la ruta de Huayuri, Santa Cruz.  

La mencionada e importantísima  donación consiste en libros  escritos por académicos historiadores  sanmartinianos  y donación de  vídeos originales relatados por historiadores Argentinos; Chilenos y Peruanos, como también del Grl. Br. VGM D. Alejandro Soria, Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina, de la historiadora Profesora Dra. Emilia Edda Menotti, miembro de número  la academia del Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina.



Los libros consiste en   dos libros  “EFEMÉRIDES SANMARTINIANAS” e “HISTORIA DEL SABLE DE SAN MARTÍN” obsequiados por el Instituto Sanmartiniano de Argentina y que los mismos son documentos que testifican valga la redundancia que la primera acción de guerra de la expedición  libertadora se realizó en nuestra provincia en el Combate  de PALPA, también se donó dos  películas originales que han producido y editado en la república de Argentina en homenaje al Libertador San Martín de titulo “REVOLUCION” “El Cruce de los Andes” en donde Manuel Esteban Corvalán con 15 años en ese entonces y por saber leer y escribir, fue designado uno de sus secretarios del generalísimo San martín, donde su relato permitirá adentrarse en una de sus citas por un ejercito de 5,200 hombres una de  las mayores hazañas de la historia militar universal, llevado a cabo en  el cruce de los andes. 

Finalizado el acto el alcalde  y la Presidenta del Instituto Sanmartiniano de Palpa agradecieron alas donaciones entregadas e inmediatamente  se realizó el brindis de honor a la salud por la provincia de Palpa con las palabras finales de gracias  del consejero regional, Jose Félix Medina Uribe.








Foto: Grl. Br. VGM D. Alejandro Soria, Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina y Miguel Ángel Bayona Elías,  delegado del Instituto Sanmartiniano del Perú Filial Palpa en Argentina.


COMBATE DE PALPA.

1820- 

El virrey Pezuela contesta a San Martín su carta del día 5, diciéndole.  
Ya no hay otro arbitrio, aseguró a U. que haré la guerra con todos los lenitivos  que demanda la humanidad, porque así lo quiere mi carácter y así también me lo demanda  el Monarca, cuyas paternales inspiraciones se han desatendido.


7 de Octubre de 1820.


El Teniente coronel Rufino Guido, del Ejército Libertador, derrota a los realistas en Palpa: Destacado Rufino Guido con un escuadrón de Cazadores a Caballo, en persecución de las fuerzas realistas mandadas por el coronel marqués de Quimper, que había emprendido la retirada conduciendo un convoy de familias y elementos de guerra; después de una primera correría infructuosa, emprende una segunda marcha por distinto camino y logra dar alcance a una de las columnas de los fugitivos.


Inmediatamente la ataca con ímpetu y la pone en fuga, después de haber recibido dos compañías unos  200 hombres desertaron y   se pasaron a las filas patriotas. 



Al teniente coronel Rufino Guido le correspondió el honor de haber librado  la primera acción en la campaña libertadora del Perú, recogiendo por trofeos, a mas de la gente que se pasó a sus banderas, gran armamento y otros artículos importantes que abandonó el enemigo. (*)


En tanto, Quimper, con el resto, se retiraba hacia Nazca.





La imagen  de Emilia Edda Menotti ha sido extraída del  vídeo - DVD  donde detalla puntualmente la primera incursión libertadora del Perú,  El Combate de Palpa el día 7 de Octubre de 1820. 

Emilia Edda Menotti es historiadora, profesora,  Dra. Miembro de la Academia Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina,  miembro vitalicio del Consejo Académico de la Sociedad Argentina de Historiadores, Presidenta de la Sociedad Bolivariana de la República Argentina y del Instituto Cultural Argentino Ecuatoriano. 

_______________________________________::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


. Crédito e imágenes de: Miguel Ángel Bayona Elías y del Equipo de Palpabaires Residentes en Argentina.           

(*) http://www.agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com.ar/2011/09/7-de-octubre-de-1820-combate-de-palpa.html