Translate

viernes, 19 de octubre de 2012

ABAD CASTRO PRESIDENTE CONSEJO CONSULTA FIRMANDO PROYECTO PROCESIÓN SEÑOR DE LOS MILAGROS Y OFRENDA ALFOMBRA FLORAL EN BUENOS AIRES


DE NUESTROS ARCHIVOS: PROYECTO DE LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS  Y  OFRENDA FLORAL PRESENTADO POR  EL CONSEJO DE CONSULTA DEL CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN BUENOS AIRES AUTORES DEL PROYECTO Y  DECLARADA DE INTERÉS CULTURAL POR  EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. 




Foto de izquierda a derecha: Autores del Proyecto del "Señor de los Milagros" y de la "Ofrenda Floral",  Abad Castro Alfaro, presidente del Consejo de Consulta y miembro asesor legal "Agrupación Palpabaires Residentes en Argentina", ministro consejero José Luis Torres Seguín, Cónsul General del Consulado General del Perú en Buenos Aires quién muestra el Diploma otorgado por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el diputado Norberto La Porta, presidente de la Comisión de Cultura de la Ciudad Autónoma de   Buenos Aires, Roxana Oré Villegas, consejera del Consejo de Consulta y presidenta de la "Asociación Peruanos sin Fronteras" , el agregado cultural de la Embajada del Perú en Argentina y Miguel Ángel Bayona Elías, consejero de cultura del Consejo de Consulta y presidente de la "Agrupación Palpabaires Residentes en Argentina".

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Por: El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina


PROYECTO DE LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS  Y DE LA OFRENDA FLORAL PRESENTADO POR EL CONSEJO DE CONSULTA DEL CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN BUENOS AIRES. 


FUNDAMENTOS  1ER Y 2DO DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN: DECLARASE DE INTERÉS CULTURAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LA "PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS" Y LA OFRENDA "ALFOMBRA FLORAL" QUE REALIZA EL MES DE OCTUBRE DE CADA AÑO LA COLECTIVIDAD PERUANA EN NUESTRA CIUDAD.

La Procesión del Señor de los Milagros como la ofrenda floral realizado por la colectividad peruana”, fue Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 12 de junio de 2003, por un proyecto presentado por el diputado Socialista Fernando Finvarb en la culminación de su mandato.

Dicho proyecto fue  iniciativa del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Buenos Aires, siendo su presidente en esa fecha el Sr.  Abad Castro Alfaro  y, miembro Asesor Legal de la "Agrupación Palpabaires Residentes en Argentina", de Roxana Oré Villegas miembro del Consejo de Consulta y presidenta de la "Asociación Peruanos sin Fronteras", de Miguel Ángel Bayona Elías, miembro entrante que continuo  con el Proyecto como  consejero del Consejo de Consulta y presidente de la "Agrupación Palpabaires Residentes en Argentina"

La ceremonia fue realizada para la entrega del diploma correspondiente  en el año 2004 en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña de Buenos Aires,  contando con la presencia de quien fuera en vida el Diputado Socialista, Norberto La Porta, presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así como  también se contó con  la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuerpo Diplomático de la Embajada del Perú en Argentina,  Sr. Ministro consejero José Luis Torres Seguín, Cónsul General del Perú en Buenos Aires,  Abad Castro Alfaro, presidente del Consejo de Consulta,   Roxana Oré Villegas, consejera de Consejo de Consulta, Miguel Ángel Bayona Elías, consejero de cultura  Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Buenos Aires, de la Directora de la "Revista Kausachum", Alejandrina Carhuatanta Meneses,  como también de los  miembros de la hermandad del "Señor de los Milagros", de  la colectividad peruana residente en Buenos Aires y concurrencia en general.  





En la foto: Abad Castro Alfaro, presidente del Consejo de Consulta y miembro asesor legal de la "Agrupación Palpabaires Residentes en Argentina" firmando la Declaración del Proyecto conjuntamente con el diputado Fernando Finvarb, el presidente de la comisión de cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el ministro consejero José Luis Torres Seguín, Cónsul General del Perú en Buenos Aires.



PRIMER Y SEGUNDO PROYECTO PRESENTADO.

FUNDAMENTOS

Los antecedentes de Lima-Perú, manifiestan que la "PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS" así como también la "ALFOMBRA FLORAL" que se elabora manualmente con aserrín teñido con anilina, el dibujo hecho a mano y flores, se ofrendan al Señor de los Milagros, en procesión todos los años en el mes de octubre. La procesión del Señor de los Milagros es una manifestación de trescientos años de fe y fervor popular. Colocado en un marco de oro sobre un anda de plata que pesa cerca de una tonelada, el Señor de los Milagros es llevado en hombros por un grupo de miembros de la Hermandad. Con humo de incienso, la procesión marcha lentamente al compás de la música fúnebre bajo una lluvia de flores arrojadas desde los balcones adornados para la ocasión.

Desde tiempos inmemoriales, la ciudad de Buenos Aires fue poblada por los habitantes de la república de Perú, por el que nos unen lazos históricos, geográficos y un destino común. América, que se caracteriza por el alto sentido religioso de sus habitantes y por haber contribuido con muchos de sus hijos dilectos en nutrir el santoral y además que genera devociones que se van transmitiendo con la misma intensidad de generación en generación.

Entre las muchas imágenes religiosas que se pueden ver en le ciudad de Lima se destaca la del Cristo Crucificado que ha sido denominada "el Señor de los Milagros". El origen de esta figura se remonta al año de 1651 cuando un esclavo angolés lo pintó sobre un tosco muro, en la Ranchería India de Pachamamilla. El 13 de noviembre de 1655 un terremoto de intensidad considerable sacudió la ciudad de Lima.

Las paredes más sólidas se derrumbaron pero la de Cristo Crucificado estaba intacta. El terremoto del 20 de octubre de 1687 dio lugar al Culto del Señor de los Milagros exaltando la religiosidad del Virreynato. Varias décadas después en 1746, en octubre, cuando el Cabildo de Lima había nombrado ya al Señor de los Milagros Patrono y defensor de la ciudad, otro violentísimo terremoto asoló a Lima, e igual situación se vivió en el Callao que sufrió un maremoto, se hundieron todas las naves y se produjeron 200 sacudimientos en 24 horas. Otra vez el patrono de la ciudad daba prueba de milagro. La iglesia y el Convento de las Nazarenas estaba totalmente en ruinas pero aquella imagen pintada por el esclavo negro seguía en pie.


La tradicional procesión del Señor de los Milagros del Perú también llamado Cristo Morado de Pachamamilla, que tiene fervientes feligreses en todo el Perú, recibe el homenaje del Presidente de la República, de los Ministros de Estado, Militares, Parlamentarios y la Iglesia a través del Obispo. Esta tradición  religiosa ha trascendido las fronteras del país, para asentarse con las colectividades peruanas que emigraron hace varios años, en diversos lugares del mundo. Con la fuerza de una gran devoción llegó a Buenos Aires una hermosa tradición del Perú que ahora verán los argentinos.

En 1988 llegó la imagen del Señor de los Milagros a la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en el barrio de Floresta

Una mañana del mes de octubre se realizó la primera procesión organizada por la Sra.  Rosa Chabaniex, residente peruana en Buenos Aires quien presidió la agrupación Cristo Morado donando 2 imágenes. Con la luz de una verdadera devoción, Rosa Chabaniex sembró  semillas de fe en la Argentina que motivaron a otro peruano, Alberto Espinales, residente en Australia, que también organizara en 1992 una procesión y lograra donar una imagen.

Dos países ricos en tradiciones religiosas empiezan a intercambiar sus valores culturales para fortalecer la fe cristiana, en el mes de septiembre se realizan festividades del Señor del Milagro y la Virgen del Milagro en Salta - Argentina y en octubre el Señor de los Milagros en Buenos Aires.

En el mes de septiembre de 1995 se forma la nueva agrupación integrándola diez argentinos y dos peruanas

El motivo es fomentar la fe en cristo mediante el amor, la paz, la solidaridad y la toma de conciencia de los valores morales espirituales y el respeto a la dignidad del que sufre, del humilde, del necesitado. Actualmente la imagen del Señor de los Milagros se encuentra en la iglesia de La Piedad en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires,  Capital Federal.

En definitiva, dos hermanos países tenemos un pasado religioso, un presente y un futuro que nos llena de esperanza y de fe.

En el convencimiento, Sra. Presidenta de que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires no puede permanecer ajena a tan magno acontecimiento, considero que debe prestar todo su apoyo a este evento cultural que se realiza todos los años en el mes de octubre, pues se trata de preservar y revalorizar el patrimonio cultural religioso de los pueblos de América y particular, de los habitantes de esta ciudad que tienen una identidad pluralista y multiétnica que representa a nuestra tradiciones.

Este proyecto es reiteración del presentado el 22 de noviembre de 2002. Por todo lo expuesto, solicito el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto.

APROBACIÓN DEL PROYECTO

INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROYECTO: 00279

Proyecto nº: 200300279    Año: 2003 

Tipo: DECLARACIÓN  Sesión: 20/03/2003 

Resumen:

DECLARASE DE INTERÉS CULTURAL LA "PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS" Y LA OFRENDA "ALFOMBRA FLORAL" QUE REALIZA EL MES DE OCTUBRE DE CADA AÑO LA COLECTIVIDAD PERUANA. 

Autor: FINVARB, FERNANDO 

Bloque:  ALTERNATIVA POR UNA REPÚBLICA DE IGUALES 

Tratamiento: CULTURA Y COMUNICACIÓN SOCIAL 

Fecha Sanción: 12/06/2003  Tipo de sanción: DECLARACIÓN 

Nota: EL texto de un proyecto puede no coincidir con el texto de la norma sancionada.

Norma Nº: 000039 Versión Taquigráfica: 016