Translate

lunes, 11 de noviembre de 2013

PALPA PARTICIPÓ DEL PRIMER FORO DE PRESIDENTES DE INSTITUCIONES PERUANAS EN BUENOS AIRES ARGENTINA

Por: El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina.

PALPA PARTICIPÓ EN EL PRIMER FORO DE PRESIDENTES DE INSTITUCIONES PERUANAS, ORGANIZADO POR EL CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN BUENOS AIRES.

El Cónsul General del Perú en Buenos Aires, Argentina Embajador Marco Núñez Melgar Maguiña, convoco y  realizo "El Primer Foro de Presidentes de las Instituciones Peruanas en Buenos Aires", en el Hotel Bauen de Capital Federal, contando con la asistencia de mas de 80 instituciones sociales, culturales de la colectividad peruana afincada en Buenos Aires, cada una con sus respectivos presidentes  y vice-presidentes.

Por la Agrupación Palpa Residentes en Argentina, participaron  Miguel Ángel Bayona Elías, Presidente y Jorge Pineda Alvarado, Vice-Presidente. 

En su disertación el Cónsul manifestó que este foro sera una instancia superior a cualquiera antes vista, además que respetará el trabajo interno de cada institución  y si en alguna medida necesitan del consulado o del forum para poder  potenciar sus trabajos o proyectos contaran las instituciones con el apoyo respectivo en donde podrán mantener reuniones con la autoridad consular. 

Es decir que el objetivo de la misma servirá para intercambiar información con las demás instituciones  donde se van a conocer y manifestaran cada uno lo que vienen realizando, algunas coincidirán con otras y en esa dirección se canalizaran los objetivos horizontalmente, tema fundamental que  ha carecido las instituciones.

En Argentina los connacionales peruanos en materia de derechos humanos tienen todas las garantías y facilidades del mismo, en cambio en otros países se criminaliza la migración. En ese sentido algunas instituciones que conocen las leyes sobre los derechos humanos deberán compartir la información con otras instituciones que la desconocen, todas estas cuestiones habrá que potenciarlas, se trabajara también en  el proyecto que será la guía del migrante donde se encontrará toda la información pertinente en materia de orientación referente a cultura, migración, salud, educación, promoción etc.

El foro en si  persigue mantener la unidad con todos los connacionales y dirigentes en su calidad de luchadores sociales, en su calidad de personas de bien que trabajando en forma mancomunada se pueden realizar los objetivos.

La comunidad peruana en Buenos Aires es la única en el mundo que cuenta con 300,000 connacionales en una ciudad,  es la mas numerosa, EE.UU. tiene 1'300,000 peruanos de los 3 millones que existe en todo el mundo, siendo  aproximadamente  el 40% de los peruanos en el exterior, pero en el tema de ciudad no hay ninguna como Buenos Aires que tiene 300,000 peruanos en el mundo y que en la misma se ha focalizado y se encuentran  mas del 60% de la comunidad peruana en situación precaria, siendo una realidad que se tiene que reconocer y se ha constatado. 

La comunidad peruana esta desarticulada tiene enfoques diferentes sobre temas de organización y participación, las asociaciones están dispersas haciendo trabajos muy positivos y que  pueden hacerse un trabajo potenciado con el foro como instancia de dialogo y participación.

Son 80 instituciones donde  se apunta a realizar  un trabajo mas cohesionado sobre  la labor  existente en las asociaciones, por ende darle un plus  con el consulado y hacer una red importante de conexión.

El foro es una estructura horizontal,  el consulado será el organizador y ordenará por grupos y áreas en lo  social, salud, educación, migración, cultura y religión.

En cuanto al Consejo de Consulta manifestó el Cónsul que lamentaba que no se hubiera constituido y que  es un órgano consultor, asesor donde sus integrantes por sus experiencias cada miembro colabora con el Consulado  en focalizar problemáticas que se suscitan en la colectividad peruana, en cambio se refirió a las asociaciones que  tienen una mayor representatividad por el trabajo que realizan en el plano cultural, educativo, social, académico, es ahí donde se les  va a potenciar desde el Consulado y que a la ves estará apoyandose  en ellos para realizar el trabajo en redes.

Al final de la exposición que brindó el Cónsul se sometió a la rueda de preguntas.

En esta cuestión el presidente de la Agrupación Palpa Residentes en Argentina realizó su intervención,  manifestando que si bien en la sede consular de Buenos Aires se realizan diariamente las mayores actuaciones de los peruanos en el exterior con su respectiva recaudación, y que según los informes oficiales del Consulado Peruano en Buenos Aires se encuentra  en el primer lugar de recaudaciones en el mundo y conforme al reglamento de la materia  el dinero recaudado en las actuaciones es  girado en su integrar hacia el Perú. (1,2,3,4,5)

Entonces según este criterio el dinero recaudado por los trámites que realizan nuestros compatriotas van directamente a la arcas del erario nacional con el fin de ser destinado a la implementación de las políticas públicas del estado.

Si bien en la disertación se manifestó  que el 60% de la comunidad peruana se encuentra en estado de situación precaria y que anteriormente  como Agrupación Palpa ya  habíamos focalizado esta cuestion manifestándolo en  el "Proyecto sobre Reformas Consulares e Identificación de Problemas, Soluciones y Propuestas" presentado en las distintas Convenciones Internacionales de los Consejos de Consulta y Comunidades Peruanas del Exterior, desde el año 2006, 2008 a distintos autoridades congresales, el año 2009 en la V Convención de Consejos de Consulta y Comunidades de Peruanos del Exterior, entregándose  también directamente al Embajador Marco Núñez - Melgar Máguiña ocupando en esa fecha  la Dirección General de Derechos de los Peruanos del Exterior de la Cancillería Peruana; En el año  2011 en la VII Convención  y este año 2013 en la VIII Convención en Lima donde se volvieron a reiterar, además que las mismas se publicaron en nuestra página Web, "El Blog de la Agrupación Palpa Residentes en Argentina" para información y conocimiento público. (1,2,3,4,5,6)

Ahora bien, si somos el primer consulado del mundo en recaudación ¿Porque no se destina solo un 25% al erario nacional y la otra parte restante del 75% se destina para implementar el servicio de asistencia jurídica, social? y otras prioridades pertinentes, considerando  que actualmente nuestra  colectividad peruana   se ha focalizado que el 60% se  encuentra en estado de precarización. (1,2,3,4,5,6)

Así mismo el presidente de la Agrupación Palpabaires concluyó que también es cierto que hay muchos asociaciones como connacionales que  trabajan a honores, contribuyendo y aportando con la "CULTURA", también aparte colaboran y son solidarios en forma silenciosa y a ellos las felicitaciones.

El  Cónsul atento en su respuesta manifestó  al presidente de la Agrupación Palpa y a toda la concurrencia en general que  no era factible la propuesta,  pues tenía que ser un proyecto de ley desde el congreso y que además  la distribución del dinero recaudado de las oficinas consulares se destinaba en forma democrática y equitativas en todas las jurisdicciones consulares que se encuentra en el mundo.

Luego de escuchar atentamente las ocho preguntas  de parte de los presidentes de las instituciones pautadas por la autoridad consular, como  de los medios de prensa, el Cónsul  cordialmente respondió a todas las preguntas  dando  por concluida la disertación, la gran multitud de asistentes irrumpió en un estruendoso aplauso, gritos y algarabías con vivas al Perú,  luego se invito  a los presidentes a la firma y suscripción del acta de concurrencia en la Constitución del Foro de Presidentes de Instituciones de la Comunidad Peruana en Buenos Aires, se brindo con el tradicional pisco  de honor de las bodegas de Ica y finalmente la respectiva foto social con todos los actores. 

Desde esta tribuna felicitamos al Cónsul General, Embajador  Marco Núñez - Melgar Máguiña por el reto y la buena voluntad asumida, nosotros nos sumamos también  a los desafíos, por ello seguimos y Apostamos a la buena Fe, Apostamos a los Buenos Valores, Apostamos a la Sinceridad, Pues en la actualidad existen  muchos compatriotas de mucha Valía y Calidad Moral que estuvieron en esa convocatoria y otros que  populan en la colectividad peruana.




Bibliografía:

(1) CONOZCA DE PALPABAIRES PROYECTO DEL BANCO DE LA NACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA MIGRACIÓN PERUANA EN ARGENTINA

(2)  REPRESENTANTES DE LA AGRUPACIÓN PALPA RESIDENTES EN ARGENTINA; VIAJARON A LA "V CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS CONSEJOS DE CONSULTA Y COMUNIDADES PERUANAS DEL EXTERIOR" A REALIZARSE EN LIMA LOS DÍAS DEL 15 AL 17 DE OCTUBRE 2009 EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN DEL PERÚ.

(3) CONGRESO DE LA NACIÓN DE PERÚ APRUEBA ADHESIÓN AL CONVENIO DE APOSTILLA DE LA HAYA, NOTA DE PRENSA Nº 005/AGRUPACIÓN PALPA RESIDENTES EN ARGENTINA - 2009.

(4) RADIO PROGRAMA DEL PERÚ PUBLICA PROYECTOS DE LA AGRUPACIÓN PALPA RESIDENTES EN ARGENTINA.  
http://radio.rpp.com.pe/peruanosenelexterior/palpabaires-residentes-palpenos-en-argentina/

(5) QUEREMOS UN EMBAJADOR, UN CÓNSUL POLÍTICO Y 130 CONGRESISTAS QUE NOS REPRESENTEN A LOS PEX, ¡BASTA DE SER CANGREJOS! SÁBADO, 7 DE FEBRERO DE 2009. 
http://miguelangelbayonaelias.blogspot.com.ar/2009/02/los-cangrejos.html

(6) RADIO PROGRAMA DEL PERÚ PUBLICA ACTIVIDADES DE LA AGRUPACIÓN PALPA RESIDENTES EN ARGENTINA. 


No hay comentarios: