Translate

jueves, 26 de junio de 2014

ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN CON LA PARTICIPACIÓN DEL CONSEJO DE CONSULTA

Por: El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina

DESCLASIFICANDO ARCHIVOS DEL 27 DE AGOSTO DE 2004, INFORME PRESENTADO A MIEMBROS DEL CONSEJO DE CONSULTA Y AL CÓNSUL GENERAL, JOSÉ TORRES SEGUÍN DEL CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN BUENOS AIRES, SOBRE EL ENCUENTRO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN REALIZADO EN LA CIUDAD DE LA PLATA.

Que a la letra dice: 

Buenos Aires, 26 de Agosto de 2004

INFORME

SEÑORES: MIEMBROS DEL CONSEJO DE CONSULTA DEL CONSULADO GENERAL DEL PERÚ.

ASUNTO: INFORME SOBRE EL VIAJE REALIZADO A LA CIUDAD DE LA PLATA.

REFERENCIA: ENCUENTRO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.


Nos es muy grato dirigirnos a ustedes con el objeto de hacerles llegar sobre lo indicado en la referencia líneas arriba; debemos de manifestar que fuimos bien recibidos por una delegación de los señores organizadores del evento en mención, a cargo del Director de Promoción  de la  Equidad, Licenciado Jorge Bardal, el mismo que nos trasladaron a la sede donde se llevaba a cabo el mencionado evento.

La reunión de nosotros fue en el horario comprendido a partir de las 15.00 hs. En el Aula N° 3 como se indica en el cronograma y de las autoridades que asistieron en el cual adjuntamos al presente.

Las charlas fueron de inmediato y presentamos algunos alcances como propuestas y es como a continuación detallamos:

1. Que la secretaria de Derechos Humanos interceda y canalice la nueva política migratoria con el diputado Giustiniani quién esta a favor de los connacionales peruanos y traten sobre la flexibilización de la situación migratoria por los excesivos pagos para la tramitación.

2. Que la Secretaria de Derechos Humanos, efectivice su participación y presencia permanente en los diferentes Centros de Gestión y Participación de cada zona de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, para solucionar en forma directa los temas relacionados a la discriminación, xenofobia contra los connacionales peruanos.

3. Que la nueva ley migratoria 25.871 recién sancionada por el Congreso Argentino, no tiene ningún efecto al cumplimiento de las mismas, para ello la Secretaría de Derechos Humanos intervenga y haga prevalecer justamente los Derechos Humanos en los temas relacionados a la Discriminación, Xenofobia, Maltratos etc; en los diferentes Organismos e Instituciones como son, la Policía Federal, Hospitales, Escuelas, Medios de Prensa, Medios Televisivos.

4. Otorgar el Carnet Consular, con el sello del Organismo de la Secretaria de Derechos Humanos y de esta forma protegernos ante cualquier eventualidad anormal que se suscite.

5. Que la Secretaria de Derechos Humanos interceda ante los Organismos competentes, para que trate la Criminilización de la Venta Ambulatoria, y tratar de reubicarlos en espacios que el Gobierno crea por conveniente, tantos han sido los diálogos que hasta la fecha no hay nada concreto por parte de las mismas.

6. Que la Secretaria de Derechos Humanos canalice y coordine con el Ministerio de Trabajo, el tema sobre los connacionales peruanos trabajando en negro en forma esclavizada con horarios de 12 a 14 horas e igualmente  la situación  de las mujeres que trabajan en casa sin ninguna cobertura social, no gozan de vacaciones, y se encuentran con un maltrato permanente, denigración y esclavitud.

En todo estos casos expuestos líneas arriba la Secretaria de Derechos Humanos debe de intervenir, pero inmediatamente si es que de verdad se están preocupando en estos temas referentes a la Discriminación y Xenofobia, si así fuere nosotros estamos disponibles para cualquier alcance o colaboración que ustedes requieran y juntos trabajemos para mejorar la situación de los mas desprotegidos como lo son nuestros connacionales peruanos.

Por lo tanto señores consejeros, es todo cuanto informamos a ustedes para los fines que se crean por conveniente y demás fines .

Atentamente,

Margarita Narro Cordova                                          
Presidenta.- Consejo Consultivo del Consulado General del Perú

Miguel Ángel Bayona Elías
Responsable.- Comisión de Cultura del Consejo Consultivo del Consulado General del Perú.


c.c.
. Medios Periodísticos Peruanos
. Instituciones Peruanas

. Archivo.