Translate

sábado, 6 de diciembre de 2014

FRANCISCO LOMBARDI FUE DECLARADO HUÉSPED DE HONOR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El director del Centro Cultural  Paco Urondo, Ricardo Manetti dijo que Lombardi es uno de esos cineastas que se comprometen con el pensamiento y la realidad político - social de América Latina; además de ser uno de los directores que tiene una filmografía más abundante. “Es un referente de la cultura, sus películas son materia de estudio de la carrera de cine latinoamericano”. Por su parte, el embajador del Perú en la Argentina, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, en su alocución dijo sobre Lombardi: “Nos ha llevado a comprender la realidad peruana, dado el ámbito social del que están hechas sus películas, y, en muchos casos, de la mejor literatura peruana” en alusión al Nóbel de Literatura, Vargas Llosa, fuente de inspiración para muchos de los films del homenajeado cineasta. Asimismo, el Embajador hizo mención de que hace poco el Perú ha distinguido a Lombardi otorgándole el Premio Nacional de Cultura en la categoría Trayectoria. 



La celebración, donde se distinguió al cineasta peruano, se llevó a cabo el pasado viernes 21 de noviembre en el Centro Cultural Paco Urondo y fue presidido por Ricardo Manetti, director de dicha Casa de Estudios. 

El acto contó con la presencia de autoridades de La Ciudad de Buenos Aires como el legislador Juan Francisco Nosiglia (autor del proyecto y quien entregó la diploma de distinción), y el cuerpo diplomático peruano encabezado por el embajador José Luis Pérez Sánchez Cerro.

La actividad se inició leyendo las adhesiones de personalidades de Buenos Aires que no pudieron asistir, y sin embargo, saludaron el gesto de distinción de la Ciudad al cineasta peruano; así por ejemplo, la periodista y activista femenina Liliana Daunes dijo “Que sean muchos los ojos que vean sus películas por los caminos de nuestra América Latina”. Desde la Embajada de la Argentina en Perú también se pronunciaron refiriéndose con estos calificativos a Lombardi: “A través del cine supo mostrar el rostro auténtico del Perú . Su arduo trabajo está siendo reconocido con justicia. Este acto consolida aún más los vínculos de hermandad entre Argentina y Perú”.

A su turno, el decimista peruano Andrés Mandros, quien reside en Buenos Aires y es cultor de la trova de Nicomedes Santa Cruz, dedicó una décima de su cosecha al director de la película La Ciudad y los Perros. Como parte de este reconocimiento a Pancho Lombardi, se pasó un documental sobre la realización de la película "Ojos que sí ven". 

Por su parte, el embajador del Perú en la Argentina, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, en su alocución dijo sobre Lombardi: “Nos ha llevado a comprender la realidad peruana, dado el ámbito social del que están hechas sus películas, y, en muchos casos, de la mejor literatura peruana” (en obvia alusión al Nóbel de Literatura, Vargas Llosa, fuente de inspiración para muchos de los films del homenajeado cineasta). Asimismo, el Embajador hizo mención de que hace poco el Perú ha distinguido a Lombardi otorgándole el Premio Nacional de Cultura en la categoría Trayectoria. La retórica de Pérez Sánchez Cerro se lució al rematar con estas palabras “Es de estricta justicia artística que el Festival de Cine de Mar del Plata le dedique una retrospectiva. Celebramos este homenaje a Lombardi, que con toda seguridad, seguirá iluminando la conciencia artística para los amantes del cine”. 

De otro lado, el director del Centro Cultural Paco Urondo, Ricardo Manetti, empezó agradeciendo a Alfredo García, ese pertinaz difusor y obstinado amante del cine latinoamericano quien fue el que alcanzó el proyecto de reconocimiento al cineasta peruano en Buenos Aires y que fue bien recibido, en primera instancia, por el Centro Cultural Paco Urondo como por los legisladores de la Ciudad, después, que lo aprobaron por unanimidad. 

Ricardo Manetti dijo que Lombardi es uno de esos cineastas que se comprometen con el pensamiento y la realidad político y social de América Latina; además de ser uno de los directores que tiene una filmografía más abundante. “Es un referente de la cultura. Sus películas son materia de estudio de la carrera de cine latinoamericano”, mencionó. Asimismo, el director del CC Paco Urondo, apelando a la metáfora hizo analogía al periodismo al decir “Lombardi trabaja como un cronista de la realidad política y social de nuestra historia, porque manifiesta como artista a nuestra América del Sur; por eso es importante que se luzca en los diferentes festivales de cine para repasar la obra de uno de nuestros más importantes realizadores de América Latina. Lo mejor es invitarlos a ver sus películas”.

Cuando se le cedió la palabra a José Palomino Cortez, invitado como integrante de la colectividad peruana en Buenos Aires, y donde el Amauta se destaca en la radiodifusión gaucha con su programa “Nuestro Continente” (por Radio Nacional La Folklórica FM 98.7), éste dijo: “Tengo la satisfacción profunda que sentimos los que estamos fuera de la patria, por las pinceladas que brotan de este hombre dotado para el arte de la Patria Grande” Palomino Cortez entregó al cineasta Lombardi un libro cuyo título lleva por nombre su programa “Nuestro Continente” escrito por el poeta argentino David Sorbille y que es un importante breve resumen de los más grandes próceres y hombres que han alumbrado con la luz de su pensamiento a la unión de nuestros pueblos de América latina, entre otros, se destacan San Martín, Bolívar, Túpac Amaru II, Eva Perón, Micaela Bastidas, etc. 

Finalmente, cuando le tocó el turno al homenajeado, el cineasta dijo que se sentía muy honrado por esta distinción, y que éste ha sido un esfuerzo de Alfredo García, y una coincidencia de circunstancias para que este presente en el Festival de Cine en Mar del Plata: “Luego de que Alfredo estuvo presente en el Festival de Cine en Lima, se había hecho una exhibición de mis películas en la Filmoteca de Chile, fue en ese momento que me llamaron del Festival de Cine de Mar del Plata para traer mis películas. Ha sido un año muy afortunado para mí”. Del mismo modo Lombardi dijon que siempre que ha hecho sus películas le ha parecido un privilegio que mi trabajo sea fuente laboral para mí y otras personas en un país donde cuando yo empecé no había cine. Este reconocimiento me hace muy feliz a mí y a mi familia”

Por otro lado, recordó que con la Argentina tiene una relación muy especial: “Vine a los 17 años a estudiar a la Escuela de Cine, en Santa Fe, para mí fue una experiencia extraordinaria, un enriquecimiento intelectual, ahí aprendí el cine documental , el acercamiento a la realidad que yo no tenía presente”.

___________________________________________________________________________________

- Fuente y fotos: El Sol del Perú - Director Carlos Gallardo Guarniz
- Collage: El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina / http://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com.ar/