Translate

sábado, 3 de octubre de 2015

ELECCIÓN CONSEJO DE CONSULTA 2015 -2016 FRAUDE MORAL DEL CONSULADO Y CANCILLERÍA PERUANA

FRAUDE MORAL DEL CONSULADO Y CANCILLERÍA PERUANA  EN  ELECCIÓN DE CONSEJO DE CONSULTA 2015 – 2016  EN BUENOS AIRES. A QUIÉN LE ECHAMOS LA CULPA POR LA FALTA DE CONVOCATORIA.  EN EL AÑO 2004  SE VOTABA CON CUALQUIER DOCUMENTO QUE ACREDITASE LA NACIONALIDAD PERUANA Y PODÍAN SER CON EL DNI. LIBRETA ELECTORAL INCLUSO VENCIDOS,  TAMBIÉN PODÍAS HACERLO CON LA LIBRETA MILITAR, PARTIDA DE NACIMIENTO O PASAPORTE.  A LA FECHA LOS CONSEJOS DE CONSULTA SE VE QUE SE HA RETROCEDIDO EN CUANTO A LAS FORMAS DE LAS ELECCIONES Y SU REGLAMENTO INTERNO A INTERPRETACIÓN Y BENEFICIO DE LA CANCILLERÍA.



Por Miguel Ángel Bayona Elías - Ex-Presidente Consejo de Consulta del Consulado del Perú en Buenos Aires.

Solo votaron 169 connacionales y por  tal motivo no se eligió  un “Consejo de Consulta  Ad Honorem” en las elecciones realizadas el domingo 27 de septiembre, realizado  en el sótano de  la sede consular de la Calle San Martín 128 en   Buenos Aires - Capital Federal. 

Solamente apenas fueron a votar un total de 169 connacionales, como verán es el tercer año que no se conforma un Consejo de Consulta, tenían que votar un mínimo de 956 votantes, es decir  el 1% de padrón total de electores registrados en el Consulado Peruano, se estima que en Buenos Aires existen cerca de 400,000 peruanos.

El  acto cívico se requería ser mayor de edad,  tener su DNI peruano con el domicilio registrado en Buenos Aires y su participación era voluntaria, los candidatos participantes fueron 13 y ninguno de ellos contó con el apoyo del Consulado en cuanto a la difusión que debiera tener dicho proceso, a continuación enumeramos  los candidatos en orden correlativo: Con el Nº 01 Carlos Ernesto Luna Won, Nº 02  Morayma Pacheco, Nº 03 Johnn Figueroa Anaya, Nº 04 Sharin Mendoza Huaroc, Nº 06 Manuel Johnny Rojas Balladares, Nº 07 Rubén Corpus Llactahuaman, Nº 08 Juan Carlos Febres, Nº 09 Luisa Morales Chávez, N 10 Roger Calderón Ortecho, Nº 11 Rosa Flores Pantoja, Nº 12 Gian Carlo Barreto Manunta, Nº 13 Alfredo Arangurí Aguirre.

Resultados  de los tres  candidatos más votados  en boca de urna. 
Candidato  Nº 6 Manuel Johnny Rojas Balladares  con 85 votos, candidato   Nº 5 Flevisoni Vilca Chauca  con  17 votos y la candidata  Nº 11 Rosa Flores con 15 votos, los 69 votos restantes corresponde a los demás (10) candidatos.

Los Consejos de Consulta según el Reglamento en concordancia con los artículos 8º 7 9ª respectivamente son una "expresión de la sociedad civil", creados con la finalidad de propiciar un espacio de diálogo y cooperación con las oficinas consulares. No constituyen un órgano del Estado Peruano ni de la oficina consular, por lo que las funciones que desarrollan NO conllevan representación alguna del Estado. 

ANTECEDENTE  ELECCIONES CONSEJO DE  CONSULTA  DEL AÑO 2012 AL  2015

Elección Consejo de Consulta 2012 – 2013Estaba en funciones el Cónsul Carlos Amezaga y se eligió un Consejo de Consulta, debemos recordar que fueron  las asociaciones,  candidatos los mayores responsables de la  difusión posible para la elección a Consejo de Consulta y que a través de los  diferentes medios de prensa de la comunidad peruana  colaboraron, es más, por eso se sabía de sus participantes,  tal es así que hubieron 24 candidatos y llegaron a votar 725 connacionales en dicho acto cívico. (1)

Elección Consejo de Consulta 2013 – 2014
. En ese año ya se encontraba en funciones el Cónsul Marco Núñez Melgar Maguiña, en dicho proceso se conformó apenas un Comité Electoral y ni siquiera se llegó al mínimo de candidatos inscriptos, se consideró desierto y por ende no hubo elección, la queja es que no se había difundido adecuadamente. 
(2)

Elección Consejo de Consulta 2014-2015. En ese  año votaron escasamente 111 connacionales en la elección del Consejo de Consulta y también se declaró  desierta, sus participantes fueron nueve (9) candidatos: Olinda Pérez Montero, Pedro Claros Muñoz, Juan Carlos Febres Velásquez, Flevisoni Vilca Chauca, Wiber León Valenzuela, Carlos Luna Wong, Manuel Johnny Rojas Balladares, Marino Sosa Sullca y Aérea Neira Trinidad, en dicha elección se reiteraron  las quejas de la poca difusión por parte de la autoridad consular a cargo del Cónsul Núñez Melgar.  

Elección Consejo de Consulta 2015 – 2016
.  Este es el tercer año que no se elige un Consejo de Consulta y votaron 169 compatriotas. Al no alcanzar el mínimo de votantes de 956 votantes se declaró desierto el Consejo de Consulta  y no nos parece que sea por la falta de compromiso de los connacionales como se pretende hacernos creer,  todos sabemos que el Consulado no hace la debida información y difusión en los medios escritos, radiales, la autoridad consular se ha acostumbrado a que todo se le haga gratis, solamente mandó una  circular escrita de la convocatoria con fecha del 27-07 de 2015 a los correos electrónicos y la difundieron algunos medios en las redes sociales, con eso cree que ya se deslindó de su responsabilidad, nos preguntamos ¿de quién depende la difusión de dicho proceso eleccionario, de los candidatos, de sus participantes, de los medios de prensa o del consulado? 

El Cónsul General Marco Núñez-Melgar Maguiña nunca mencionó y recomendó la Circular MC DG20150356, teniendo conocimiento de la directiva emitida por el M.R.E.
 Disposición Final D.S. 054-2010-RE y que  tenía  especial importancia en la aplicación de los dispuesto en el D.S. Nº 027-2012-RE referida a la “valla electoral” del 1% de los inscriptos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil peruano correspondiente a cada circunscripción consular, puntualmente se exhortaba a las Oficinas Consulares a revisar cuidadosamente la Ley Nº 29495, precisamente en el numeral 3. De las Candidaturas, en  la citada comunicación el connacional interesado - candidato  podían solicitar al jefe consular que se difunda con anterioridad en la Oficina Consular sus propuestas de dicha candidatura, en las condiciones señaladas en la circular MC DGC20150356. 

La otra  observación es que la elección del Consejo de Consulta realizada el domingo 27-09-2015 el consulado lo publicó en su página web en  el mismo día. (3)

Desde que asumió el nuevo Cónsul General Núñez-Melgar  en vez de sumar, multiplicar lo único que ha logrado es dividir a la comunidad peruana, enfrentándola, sin embargo no conforme con su accionar de desinformación, el funcionario consular  se ha dedicado   a perseguir, a señalar  a algunos periodistas, ciudadanos que le han dedicado sendas  críticas  negativas referente a su labor consular, como de las pésimas relaciones humanas y sociales, ha discriminado visiblemente a diferentes connacionales, asociaciones, agrupaciones de la colectividad peruana que no estén acorde a su política de autoritarismo,  no le da la gana de dar información ni hacerlos participar de las actividades de peruanidad que se realizan, como si fuera  el Consulado de su propiedad privada y él ocupando el cargo de un gerente privado. (4, 5)

¿Entonces para que un Consejo de Consulta y en la elección a quién le echamos la culpa por la falta de convocatoria?

¿Porque con el Cónsul Núñez-Melgar no se puede elegir un Consejo de Consulta en Buenos Aires?

Tampoco   han habido  antecedentes  que  un Cónsul  en Buenos Aires atropelle a sus connacionales,  nunca se ha visto una actitud de autoritarismo con los connacionales, gritando airadamente, ni tampoco con algún  medio  periodístico escrito o  radial  de nuestra colectividad peruana y eso que todos   le   han  dedicado también páginas enteras formulando críticas  a los Cónsules como, José Luis Torres Seguín, José Luis Chávez Basagoitía, Gino Giorfino Cuniberti, Hugo Pereyra Plascencia, Carlos Amezaga, estos cónsules mencionados  nunca  han puesto de manifiesto las cuestiones personales, ni palabras de enfrentamiento, ni de descalificación pública hacia las asociaciones, agrupaciones, ni hacia la comunidad peruana  tratándola que no tienen capacidad, si hay algo que debemos de  valorar  de todos estos cónsules nombrados  es que siempre han tenido la predisposición a responder a cuanta crítica o cuestionamiento se le ha formulado, han cedido a entrevistas personales  en el consulado, a los medios de prensa y además nunca han  discriminando a participar de todos los actos que ha realizado el Consulado.

También  es de conocimiento público que el Cónsul General Marco Núñez Melgar Maguiña ha sido denunciado periodísticamente por los diarios nacionales de Argentina y en el ámbito nacional de Perú por la compra en el mercado ilegal argentino del  denominado  dólar blue,  la cantidad de un cuarto de millón de dólares en seis meses. (6,7)

Nuestra   Cancillería peruana se ve que  es ciega sorda y muda, pues, dicho funcionario  sigue en Buenos Aires realizando  caprichosamente  su  reverenda gana, menos  mal que es un funcionario  diplomático de carrera, imaginémoslo si fuera un militar. Dios mío, Agárrate Catalina.

Traigo a la memoria  un caso emblemático estando  en funciones  el Cónsul General José Luis Torres Seguín en el año 2004. 
En esa fecha al funcionario   se le realizaban sendas críticas y manifestaciones por los movimientos  piqueteros y otras asociaciones por diversos motivos,   unos para la cuestión migratoria, otros, con la presentación de Petitorios por las rebajas de las tarifas consulares y la modificación  del sol consular.

En esa fecha se llevó a cabo  la elección del Consejo de Consulta periodo 2004-2005, y que ante de llevarse a cabo por situaciones de conflicto entre el consulado - comunidad, el movimiento Territorial de Liberación (MTL) con más de 150 afiliados y de la mano de tres de sus integrantes que  también  participaron a candidatos al Consejo de Consulta como, Ismael Medina Pardo, Flevisoni Vilca Chauca, Margarita Narro,  tomaron el consulado, revolearon los tachos de basura y a las finales no se realizó dicha elección, de inmediato se puso a consideración de  los candidatos al consejo de consulta mediante  documento firmado postergándose dicho acto, el cónsul sabiamente tomo cartas en el asunto, convocó a una reunión con todos los actores y en conjunto realizaron importantes acuerdos en beneficio de la comunidad,  una de ellas  que se reclamaba siempre, es que  se podía votar con cualquier documento que acreditase la nacionalidad peruana, podía ser  con el DNI. Libreta electoral e incluso estar vencidos, también  con la  libreta militar, partida de nacimiento o pasaporte, en esa elección debemos recordar que votaron alrededor de 1,250 compatriotas.

Desde ese  año de 2004 a la fecha  los Consejos de Consulta en Buenos Aires se ve que se ha  retrocedido en cuanto a las formas de llevarse a cabo las elecciones, como del mismo   reglamento interno a interpretación y beneficio de la Cancillería donde cada vez hay más trabas y trabas.

Está  clarísimo que a las autoridades consulares no les conviene que exista un Consejo de Consulta,
 toda vez que saben  que sus miembros son los únicos representantes que pueden fiscalizar, exigir presupuesto, soluciones y demandas que necesita la comunidad peruana sobre todo en los casos de urgencia social.

Debemos recordar que en el I Foro de asociaciones que se realizó  en el Hotel Bawen organizado por el consulado a cargo del Cónsul Núñez Melgar, manifestó a los  concurrentes, qué,  según estudios realizado por  el consulado peruano a cargo del Sociólogo Alfredo Aranguri Aguirre se había detectado que había un 60% de compatriotas en situación de precariedad.

El funcionario de turno al ver semejante estadística y precariedad focalizada  de nuestros compatriotas,  argumentó en dicho Foro que no tiene presupuesto y es limitado, que ni siquiera  piensa exigirle a la cancillería peruana porque es una Utopía.

Hoy al no haber consejo de consulta el Cónsul recurre y nombra a dedo a grupos de connacionales que seguramente tienen alto sentido altruista, sin embargo son utilizados para que  le salven el circo mediáticamente,  observamos que a aquellos connacionales no se les otorga al menos sus viáticos, como es el traslado (pasajes), alimentación,  no cubre económicamente los permisos  de trabajo que hace el connacional y todo por apoyar en cuanto labor social que se requiera, aquí estamos viendo que la culpa no la tiene el chancho   sino quien le da de comer, a los cónsules los hemos acostumbrado a que en nuestra colectividad sigamos haciendo polladas y socorrer en las cuestiones problemáticas de urgencia social, mientras  ellos solamente ponen el cuerpo para las fotos y mandar sus informes a la cancillería aduciendo que son los organizadores  y son convocantes, mientras tanto sabemos que las diversas organizaciones  y compatriotas   son los verdaderos encargados de realizar todo el trabajo de campo ad honorem, no reconociéndole   al menos sus viáticos. 

Esto sí que es un claro ejemplo de un doble discurso, porque no le pone más ganas el funcionario de turno
 y hace las cosas como debe ser o  porque no convoca a todas las asociaciones, agrupaciones y  ciudadanos a realizar un Petitorio conjuntamente con la autoridad consular dirigida a  la Cancillería y  al Congreso de la Nación  para exigir mayor presupuesto o que se quede del utilitario el 75% de las recaudaciones consulares en la jurisdicción de Buenos Aires, toda vez que según los informes oficiales el consulado de Buenos Aires se encuentra en el primer lugar de recaudaciones en el mundo y  conforme  al reglamento de la materia dicho dinero es  recaudado,  girado íntegramente a implementación de las políticas públicas del estado a diversos organismos, sí ese 75% de la recaudación se quedara en la jurisdicción consular de Buenos Aires con ello se podría atender diversas  problemática en forma eficiente, estamos cansados, hartos  de  que los funcionarios que no son resolutivos, estamos cansados que sigan utilizando  la buena  fe y predisposición de muchos compatriotas en las convocatorias para que colaboren con la oficina consular. (8)

Al Cónsul debemos recordarle que recibe un suculento sueldo  al cambio de dólares un mínimo de $160,000 (ciento sesenta mil pesos) aparte del pago de un chofer,  seguridad personal, movilidad, casa y horas extras  pagado en dólares, que gran contraste con un ciudadano trabajador que tiene que pedir permiso a su trabajo, encima hacer sus gastos que demanda en una intervención de trabajo comunitario, que gran contraste con un posible miembro elegido para un Consejo de  Consulta que  gana un sueldo de   $ 7,000 (siete mil pesos) y  tiene que realizar trabajos Ad Honorem para ayudarlo  en su gestión consular, encima   de tránsito,  autoritario, malcriado, descalificador y vengativo, que lisura.

Dejen de ser subordinados y gasten la plata que es de nuestros impuestos, además que facilite a los connacionales a participa
r y ser atendidos en cuanto caso se requiera una intervención de urgencia social, también hagan conocer las virtudes de tener un Consejo de Consulta e informar  que los mismos han realizado un gran aporte hacia su comunidad, si no se conoce de los anteriores que interés se puede generar de los venideros, tanto miedo le tiene a los conciudadanos que van  a realizar trabajos Ah Honorem en los Consejos de Consulta, claro que le trae molestias ver a compatriotas que no están a su altura económicamente, que no tienen sus altos estudios adquiridos, le trae molestias tenerlos  al lado preguntándole, cuestionándolo, fiscalizándolo, pidiéndole que  rinda cuenta y presente  balance de cada una de las actividades  donde se realizan gastos, hasta ahora vemos que no rindió el balance de la fiesta de la peruanidad del 27 de julio - 2015, solamente le gusta tener a su lado un grupo de compatriotas que los elige a dedo, a su gusto  y realizar tareas de bomberos para apagar incendios, cuando en la realidad la problemática  es la economía, ninguna entidad puede funcionar en el mundo sin no tiene un presupuesto económico para poder trabajar adecuadamente con su realidad.

¿Y los derechos de Protección a los Peruanos del Exterior dónde está? (9)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::