Translate

sábado, 14 de octubre de 2017

15 DE OCTUBRE DE 1820 COMBATE DE NAZCA SEGUNDA INCURSIÓN LIBERTADORA DE JOSÉ DE SAN MARTÍN AL PERÚ



COMBATE DE NAZCA  15 DE OCTUBRE DE 1820. EL TENIENTE CORONEL MANUEL PATRICIO ROJAS AL FRENTE DE 250 HOMBRES  ENTRE CUYOS VALIENTES IBAN EL SARGENTO MAYOR  LAVALLE, EL CAPITÁN  BRANDSEN Y EL TENIENTE VICENTE SUÁREZ ATACA Y VENCE EN NAZCA AL GRUESO DE LA COLUMNA COMPUESTA DE 700 SOLADOS REALISTAS MANDADOS POR EL CORONEL MÁRQUES DE QUIMPER QUE A MÁS DE GRAN MORTANDAD QUE SUFREN DEJAN UN GRAN NÚMERO DE PRISIONEROS, ARMAMENTO Y MUCHOS PERTRECHOS EN PODER DE LOS PATRIOTAS. EXTRACTO DEL LIBRO "EFEMÉRIDES SANMARTINIANAS" AUTOR CAPITÁN DE FRAGATA (RE) JACINTO R. YABEN, PRIMERA EDICIÓN 1943, PÁGINA 236 - 31 DE DICIEMBRE  DE 1943, TERCERA EDICIÓN, BUENOS AIRES 1978. 

COMBATE DE NAZCA: UNA PARTE DE LA DIVISIÓN DE ARENALES AL MANDO DEL TENIENTE CORONEL ROJAS DESTRUYE EN NAZCA LA DIVISIÓN ESPAÑOLA AL MANDO DEL CORONEL QUIMPER, TOMÁNDOLE PARQUE Y PERTRECHOS. (SAN MARTÍN, EL LIBERTADOR, PÁG. 253. EXTRACTO DEL LIBRO "CRONOLOGÍA DE SAN MARTÍN" CALENDARIO, PARTES DE GUERRA Y GLORIFICACIÓN POÉTICA, AUTOR, C. GALVÁN MORENO, PÁGINAS, 85 Y 159 - JUNIO DE 1945.



Por Miguel Ángel Bayona Elías. Delegado del Instituto Sanmartiniano del Perú  Filial Palpa en la República de Argentina (*)  


LAS BATALLAS DEL LIBERTADOR JOSÉ DE SAN MARTÍN

El 8 de Septiembre, En Pisco las operaciones de desembarco se iniciaron a las 4 de la mañana de esta jornada memorable.

Desembarcados los cuerpos del Ejército Libertador, desde su Cuartel General en Pisco, San Martín expide una vibrante proclama a sus tropas recomendándoles el más juicioso comportamiento en las tierras que recorran y estableciendo las penalidades a que serán acreedores los que violen tales disposiciones. 

Termina la proclama con el siguiente párrafo: ¡SOLDADOS! Acordaos que toda la América os contempla en el momento actual y que sus grandes esperanzas penden de que acreditéis la humanidad, el coraje y el honor que os han distinguido siempre donde quiera que los oprimidos han implorado vuestro auxilio contra los opresores. El mundo envidiará vuestro destino, si observáis la misma conducta que hasta aquí; pero ¡desgraciado el que quebrante sus deberes y sirva de escándalo a sus compañeros de armas! Yo lo castigaré de un modo terrible y él desaparecerá de nosotros con oprobio e ignominia. (2,*) 

El día 11 de Septiembre, el coronel Manuel Quimper comunica al virrey de Lima el desembarco de 4,000 hombres en Pisco. (2,*) 

El día 13 de Septiembre, Terminado el desembarco del Ejército Libertador, el general San Martín procede a la formación de una división de vanguardia,  cuyo comando otorga al general D. Juan Antonio Álvarez de Arenales, fijándole como punto de avanzada y de observación la hacienda de Caucato, a legua y media de Pisco por el Norte y situada en el camino de Lima. El resto del Ejército Libertador se estableció en el valle de Chincha y demás haciendas próximas, fijando San Martín su Cuartel General en Pisco. (2,*) 

El día 19 de Septiembre, Parten de Pisco los emisarios de San Martín, D. Tomás Guido y D. Juan García del Río para abrir negociaciones con los del Virrey Conde de Villar de Fuente y teniente de navío D. Dionisio Capaz, las que tramitaron en Miraflores los días siguientes hasta concluirse un armisticio  de ocho días. Las negociaciones de Miraflores terminaron por un fracaso rotundo por ser inadmisibles las proposiciones del Virrey de Lima. (2,*) 

El día 26 de Septiembre, En Miraflores, cerca de Lima, se ajusta un armisticio de ocho días con el Virrey Pezuela, con el fin de tratar la terminación de la guerra. (2,*) 

El día 30 de Septiembre, Terminan las negociaciones de Miraflores. (2,*) 

El 4 de octubre de 1820 al 8 de enero de 1821: 

Primera campaña del general Arenales a la Sierra. Tenía como objetivo levantar en rebeldía las provincias de la Sierra, capturar fuerzas enemigas y coordinar su acción con la masa del ejército patriota hacia el Norte. 

Las acciones principales de esta campaña fueron: El Combate de Palpa, El Combate de Nazca, El Combate de Acari, El  Combate de Mayo y El Combate de Tarma. (1)

El plan de San Martín exigía realizar una intensa actividad política a fin de propagar la causa de la independencia en el interior del virreinato.

Para ello, preparo una doble maniobra militar: Por un lado, alentó la insurrección en el interior del Perú para proveerse de reclutas y provisiones para el ejército; por el otro, desplazó por mar el grueso de las fuerzas expedicionarias hacia el norte de Lima, con el objeto de servir de apoyo a la sublevación de las provincias septentrionales y asediar así la capital.

Tan pronto como expiró el plazo del armisticio de Miraflores de suspensión de las hostilidades, San Martín dispuso el reembarco del ejército, mientras envío una expedición a la sierra para lograr la insurrección de las provincias centrales y combinar sus movimientos con los del grueso de las fuerzas, con vistas a una posterior reunión al norte de Lima.

La división partió a las órdenes del coronel mayor Juan Antonio Álvarez de Arenales. Como segundo, San Martín destacó al teniente coronel Manuel Patricio Rojas. En total, se trató de 1,240 hombres.

En las instrucciones que le dio el Libertador a Arenales, el 4 de octubre de 1820, le ordenaba internarse rápidamente en la sierra, atacar el destacamento del coronel Manuel Quimper en ICA y dirigirse hacia Huancavelica.

Luego  debía tomar Jauja como base de operaciones para difundir la propaganda hacia las provincias internas. Debía, además, tomar las poblaciones de Tarma y Huamanga al noroeste y sudeste  respectivamente  de Jauja.

Por último, le ordenó comunicarse con el grueso del ejército cuando éste hubiera desembarcado al norte de Lima, para operar sobre la capital peruana en conjunto. (2, *)

El día 5 de octubre de 1820 en carta particular fechada en Chincha, San Martín al notificar a Pezuela que se iniciaban las hostilidades, lo incitaba a disminuir los horrores de la guerra.

El virrey Pezuela contesta a San Martín su carta del día 5, diciéndole. Ya no hay otro arbitrio, aseguró a U. que haré la guerra con todos los lenitivos  que demanda la humanidad, porque así lo quiere mi carácter y así también me lo demanda el Monarca, cuyas paternales inspiraciones se han desatendido.

En la noche del 4 al 5, desde Caucato donde se hallaba acampada, apenas tuvo conocimiento de que se había roto el armisticio ajustado en Miraflores, se pone en marcha para actuar en la Sierra del Perú, la División mandada por el general Juan Antonio Álvarez de Arenales, en un efectivo de 1.138 plazas de las tres armas; marchando en dirección a la hacienda de Chunchanga, donde hizo su primer etapa la División, para proseguir después su marcha sobre la ciudad de ICA. (*)

Ese mismo día por la noche, el general Juan Antonio Álvarez de Arenales inició su avance hacia ICA con el propósito de alcanzar al destacamento de Quimper aumentando a 800 hombres y atacarlo por sorpresa. Para cubrir el movimiento fue escoltado por el coronel Mariano Necochea y sus Cazadores a Caballo.

El día 6 de octubre del año 1820.  El general Arenales  tomó posesión de ICA y envió al teniente  coronel Rojas, con 250 hombres de caballería en persecución del enemigo. (1,2,*)


EL DÍA 7 DE OCTUBRE DE 1820 SE REALIZA EL COMBATE DE PALPA PRIMERA INCURSIÓN LIBERTADORA EN EL PERÚ.





El Teniente coronel Rufino Guido, del Ejército Libertador, derrota a los realistas en Palpa: 

Destacado Guido con un escuadrón de Cazadores a Caballo, en persecución de las fuerzas realistas mandadas por el coronel marqués de Quimper, que había emprendido la retirada conduciendo un convoy de familias y elementos de guerra; después de una primera correría infructuosa, emprende una segunda marcha por distinto camino y logra dar alcance a una de las columnas de los fugitivos. 

Inmediatamente la ataca con ímpetu y la pone en fuga, después de haber recibido dos compañías unos  200 hombres desertaron y   se pasaron a las filas patriotas. 

Al teniente coronel Rufino Guido le correspondió el honor de haber librado  la primera acción en la campaña libertadora del Perúrecogiendo por trofeos, a más de la gente que se pasó a sus banderas, gran armamento y otros artículos importantes que abandonó el enemigo. (1,2, 3*) 

En tanto, Quimper con el resto se retiraba hacia Nazca. (1, 2,3*)




La imagen de la Académica, Emilia Edda Menotti ha sido extraída del libro y DVD, sobre "Las Batallas de San Martín"; “Expedición Libertadora al Perú”. La historiadora en su relato testimonia que la primera incursión libertadora se realizó en el Combate de Palpa (*).

 

El día 10 de Octubre, regresan de Lima al Cuartel general del Ejército Libertador los emisarios nombrados por San Martín para tratar con los realistas en las conferencias de Miraflores. (2,*) 

El día 11 de Octubre, desde Pisco San Martín oficia a Bolívar poniéndolo en conocimiento del desembarco del Ejército Libertador en las costas peruanas.(2, *)

El día 12 de Octubre, el teniente coronel Manuel Patricio Rojas parte de ICA y dirigiéndose por desiertos extraviados, llega el día 15 a Changuillo. (2,*) 

El día 14 de Octubre, Llega a Pisco un buque portador de la noticia del pronunciamiento de Guayaquil contra la dominación Española.


EL 15 DE OCTUBRE DE 1820 SE REALIZA EL COMBATE DE NAZCA



El Teniente Coronel Manuel Patricio Rojas, al frente de 250 hombres, entre cuyos valientes iban el Sargento Mayor  Lavalle, el capitán Brandsen y el Teniente Vicente Suárez, ataca y vence en Nazca al grueso de la columna compuesta de 700 soldados realistas mandados por el coronel marqués de Quimper, que a más de la gran mortandad  que sufre, deja gran número de prisioneros, armamento y muchos pertrechos en poder de los patriotas. (1, 2,3,*) 




EL 16 DE OCTUBRE DE 1820 SE REALIZA EL COMBATE DE ACARÍ



Después del Combate de Nazca, El Teniente Vicente Suárez  con 30 Cazadores, sorprende en Acarí a las tropas enemigas, atacando el convoy del Coronel Quimper y derrotando sus fuerzas. 

 Destruido el destacamento de Quimper; Arenales organizó una retaguardia a las órdenes del teniente coronel Francisco Bermúdez y del mayor Félix Aldao. (1, 2,3,*)

 El Teniente Coronel Rojas Argerich, hace jurar la Independencia al vecindario de Nazca.

 Posteriormente Ica  lo haría el 20 del mismo mes. (2,*)

 El día 21 de Octubre de 1820. Las autoridades comunales de la ciudad de ICA juran solemnemente la independencia de la misma.

 En su Cuartel General en Pisco, el general San Martín  expide un decreto creando la Bandera peruana provisoria. (1, 2,3 *)



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

BIBLIOGRAFÍA HISTÓRICA  DE RIGOR:

(1,*) COMBATE DE PALPA DEL LIBRO EFEMÉRIDES SANMARTINIANAS, TERCERA EDICIÓN. PÁGINAS 229 Y 230.   Por el señor Capitán de Fragata (RE) Jacinto R. Yaben. 

La primera edición de esta obra fue publicada en el año 1944 por  el entonces Instituto Sanmartiniano; la segunda en 1968 por el Instituto Nacional Sanmartiniano y el Consejo Nacional de Educación.  La Tercera Edición,  Publicada en Buenos Aires, agosto de 1978 - Instituto  Nacional Sanmartiniano.  

EXTRACTO DEL INICIAL DEL PREFACIO DEL LIBRO DE LA PRIMERA EDICIÓN. De acuerdo a lo establecido en el artículo 52° de los estatutos, y en la necesidad de que se compilaran todas las fechas alusivas al Libertador en una publicación que se denominará "EFEMÉRIDES SANMARTINIANAS", la Comisión Directiva del Instituto encomendó esta misión a una subcomisión Especial integrada por los señores Ramón de Castro Esteves y Capitán de Fragata Jacinto R. Yaben. Estos realizaron la obra con dedicación y prematura, de acuerdo con las normas y condiciones que se le indicaron, mereciendo el beneplácito de la C.D. en la reunión del 4 de Diciembre de 1942.  Por. Comisión Directiva.

EXTRACTO PÁRRAFO FINAL DE LA INTRODUCCIÓN DEL LIBRO DE LA PRIMERA EDICIÓN.

Completan estas "EFEMÉRIDES SANMARTINIANAS" casi una treintena de documentos reproducidos literalmente al final del texto, por ser ellos de capital importancia para la interpretación de los puntos históricos donde se pudiesen presentar fases sombreadas de la gloriosa epopeya que abarca esta obra. Buenos Aires, diciembre de 1943. Por: JACINTO R. YABEN.  

(2,*) COMBATE DE PALPA.  Del libro y DVD Las Batallas de San Martín; “Expedición al Perú”. 1era ed. – Buenos Aires: Arte Gráfico. Editorial Argentino S. A. 2007. (Fotos e Ilustraciones: Instituto Nacional Sanmartiniano. Museo Histórico Nacional. Paul Hallez. Archivo Clarín. Agradecimientos General de Brigada ® Diego Alejandro Soria, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano. John Fletcher (USA). César Puliafito (Bahía Blanca). 

(1,2,*) COMBATE DE PALPA. Del libro,  Efemérides Sanmartinianas, Tercera Edición, páginas 229 y 230. Instituto Nacional Sanmartiniano,  Buenos Aires -  1978. Por Jacinto R. Yaben.  

COMBATE DE NAZCA. Del libro,  Efemérides Sanmartinianas, Tercera Edición, página 236. Instituto Nacional Sanmartiniano,  Buenos Aires -  1978. Por Jacinto R. Yaben.  

COMBATE DE ACARÍ. Del libro,  Efemérides Sanmartinianas, Tercera Edición, página 236. Instituto Nacional Sanmartiniano,  Buenos Aires -  1978. Por Jacinto R. Yaben.  

(3,*) COMBATE DE PALPA. Del libro,  Cronología de San Martín. Calendario, Partes de Guerra y Glorificación Poética. Páginas, 84, 158.  Por C. Galván Moreno, año 1945.  Síntesis Biográfica del Prócer, con un calendario de los hechos mas  sobresalientes de su vida, texto completo de sus partes de Guerra y de las Ofrendas Poéticas escritas sobre sus Hazañas.

COMBATE DE NAZCA. Del libro,  Cronología de San Martín. Calendario, Partes de Guerra y Glorificación Poética. Páginas, 85, 159.  Por C. Galván Moreno, año 1945.  Síntesis Biográfica del Prócer, con un calendario de los hechos mas  sobresalientes de su vida, texto completo de sus partes de Guerra y de las Ofrendas Poéticas escritas sobre sus Hazañas.

COMBATE DE ACARÍ. Del libro,  Cronología de San Martín. Calendario, Partes de Guerra y Glorificación Poética. Páginas, 84, 158.  Por C. Galván Moreno, año 1945.  Síntesis Biográfica del Prócer, con un calendario de los hechos mas  sobresalientes de su vida, texto completo de sus partes de Guerra y de las Ofrendas Poéticas escritas sobre sus Hazañas.

(*)  EMILIA EDDA MENTOTI. COMBATE DE  PALPA, Testimonio de la Académica del Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina, actualmente es Historiadora Prof. Dra. Miembro de la Academia Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina, Miembro Vitalicio del Consejo Académico de la Sociedad Argentina de Historiadores, Presidenta de la Sociedad Bolivariana de la República Argentina y del Instituto Cultural Argentino Ecuatoriano.

(*) RUFINO GUIDO. Rufino Guido llegó al Perú con el grado de Teniente Coronel, y fue jefe en la primera victoria sobre los realistas en Perú, en el Combate de Palpa, cerca de Ica. 



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL: 

(3) JUAN ANTONIO ALVÁREZ DE ARENALES. (Nació en Villa Reinoso, Castilla, o bien Salta, Argentina, 13 de junio de 1770 – Moraya, Bolivia, 4 de diciembre de 1831). Fue un militar argentino considerado también boliviano por su actividad en ese país, lucho en las guerras por la independencia de varios países sudamericano. Se cree que nació en España en la localidad denominada Villa Reinoso, en Castilla, en 1770, aunque otros autores señalan que podría haber nacido en Salta, Fue hijo de Francisco Alvárez Arenales y de María González. Fue educado para seguir la carrera eclesiástica y Arenales optó por la carrera militar.  

Juan Antonio Álvarez de Arenales, durante la primera campaña logró cuatro victorias, en Palpa, Nazca, Cuesta de Tarma y la más importante fue la batalla de Cerro de Pasco. Logró tomar varias provincias para los patriotas; Ica, Huamanga, Huánuco, Huancavelica   y Pasco. Los realistas temieron perder contacto con el interior, de odo que evacuaron Lima, y aunque San Martín lo envío a una segunda campaña de la sierra, no pudo impedir la retirada del Virrey de la Serna y su ocupación de todo el interior del país.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_%C3%81lvarez_de_Arenales

(4) RUFINO GUIDO. (Nació en  Buenos Aires, 1796 – 1880), fue un militar argentino que participó en la Guerra de la Independencia de Argentina. Rufino Guido era hermano menor del después General Tomás Guido.  En 1813 ingresó en el Regimiento de Granaderos a Caballo creado por José de San Martín, y participó en el Sitio de Montevideo. Al año siguiente estuvo destacado con un batallón de su regimiento que luchó en el Alto Perú. En 1816 pasó al Ejército de los Andes e hizo campaña de Chile, luchando en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú.

Rufino Guido llegó al Perú con el grado de Teniente Coronel, y fue jefe en la primera victoria sobre los realistas en Perú, en el Combate de Palpa, cerca de Ica. 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Rufino_Guido

(5) MANUEL PATRICIO ROJAS ARGERICH. (Nació en Buenos Aires, marzo de 1792 – mayo de 1857). Fue un militar argentino que se destacó en la guerra de la Independencia particularmente en la Expedición Libertadora del Perú, y en las guerras civiles de su país. Participó de la Expedición al Perú del año siguiente, con el grado de Coronel. Poco después del desembarco en la bahía de Paracas.

Manuel Patricio Rojas,  fue el Comandante de la división de los Granaderos que logró la pequeña victoria de Nazca, y fue el segundo jefe de la primera campaña de la Sierra del General Arenales.  

(6) JUAN VICENTE DE SUÁREZ. Jefe del Escuadrón de Caballería. Paraguayo de nacimiento, muy joven se incorporó en Buenos Aires al Escuadrón de Cazadores a Caballo, Como alférez se bate en la Batalla de Maipú. Es Teniente cuando se embarca en Valparaíso. Con la Expedición Libertadora del general José de San Martín. Luego del desembarco en Paracas es destinado a la División Volante del General Juan Antonio Alvárez de Arenales. Lucha en la Batalla de Nazca.  

Fuente: http://wgameros.blogspot.com/2007/11/teniente-juan-vicente-surez.html

(7) JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN. (Nació en Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778 – Boulogne Sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850). San Martín fue un militar argentino, cuyas campañas fueron decisivas para la independencia de la Argentina, Chile y el Perú.  

San Martín fue nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza  puso en marcha su proyecto; tras organizar al Ejército de los Andes cruzó con el mismo la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile en las batallas de Chacabuco y Maipú. Utilizando una flota organizada en Chile, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la Independencia del Perú en 1821. Poco después se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras una breve entrevista el cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. San Martín partió hacia Europa donde murió el 17 de agosto de 1850.

 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_San_Mart%C3%ADn  / http://municipalidadvillaguay.files.wordpress.com/2009/12/d1640-2010.pdf

(8) EMILIA EDDA MENOTTI.  Académica del Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina, actualmente es Historiadora Prof. Dra. Miembro de la Academia Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina, Miembro Vitalicio del Consejo Académico de la Sociedad Argentina de Historiadores, Presidenta de la Sociedad Bolivariana de la República Argentina y del Instituto Cultural Argentino Ecuatoriano.

(*) EL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL BAYONA. 

http://miguelangelbayonaelias.blogspot.com.ar/

(*) EL BLOG DE PALPABAIRES RESIDENTES EN ARGENTINA.  

http://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com.ar /