Translate

viernes, 23 de marzo de 2018

PALPA FUE PROCLAMADA PROVINCIA UN DÍA COMO HOY 23 DE MARZO DE 1964




LA PROCLAMACIÓN COMO PROVINCIA SE REALIZÓ UN DÍA 23 DE MARZO DE 1964, EL ACTO SOLEMNE SE LLEVO A CABO EN UNA CEREMONIA ESPECIAL DONDE SE GUARDAN GRATOS RECUERDOS. EN ESA FECHA  LA PROVINCIA DE PALPA YA PROCLAMADA Y VESTIDA DE GALA A CARGO DEL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD CESAR  A.  LUNA NEYRA CONTÓ CON LA HONORABLE PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, ARQUITECTO FERNANDO BELAÚNDE TERRY ACOMPAÑADO DE LA GUARDIA DE HONOR DEL PALACIO DE GOBIERNO LOS HÚSARES DE JUNÍN Y EL PASO RASANTE DE LOS AVIONES DE LA FUERZA AÉREA EN SEÑAL DE SALUDO.






Por el editor Miguel Ángel Bayona Elías


En esa visita memorable del 23 de marzo de 1964 y del cual se proclama a Palpa como provincia se realizó un acto público para llevar a cabo   la proclamación correspondiente contando con  la visita memorable  del Presidente de la República del Perú, Arquitecto Fernando Belaúnde Terry. (1)

El presidente del Perú estuvo  acompañado de la guardia de honor a cargo de la escolta presidencial  los Húsares de Junín quienes apostados en   la plaza de armas daban un colorido solemne bajo el sol incandescente y   la sombra de sus inolvidables e inmensos árboles los ficus que cubría con su sombra a la innumerable  concurrencia de ciudadanos palpeños, todos estaban ubicados con sus trajes de gala en  la plaza de armas, en las inmediaciones,  en las veredas de los portales botoneros,   de los portales de escribanos y ante la atenta vigilia de nuestra  imponente iglesia San Cristóbal.

En ese entonces el  Alcalde  de la Municipalidad de Palpa estaba representado por el afable  Don Cesar A. Luna Neyra y lo acompañaban cuatro regidores los señores, Hernán Cevasco, Marcos González, Elsa Calvera y Juan Farfán.

Después del protocolo y orden del día el Presidente del Perú con el Alcalde de la provincia de Palpa en el auto descapotable presidencial recorrió la plaza de armas saludando con los brazos en alto a la multitud congregada y como podrán apreciar en las imágenes publicadas al fondo se ve retratado nuestros  emblemáticos  portales de escribanos y nuestro majestuoso balcón eterno que a la fecha viene siendo conservado como patrimonio cultural.

Como agenda extra la comitiva seguida de los pobladores realizaron una caminata recorriendo las calles, pasando por la Plaza Bolognesi que hasta hoy sigue intacta desde esa fecha y,  en las imágenes también podrán ver al presidente de la República del Perú, Arquitecto Fernando Belaunde Terry junto  al Alcalde Cesar A. Luna Neyra, el Sub Prefecto, Percy Cabrejas Lainez, Don Francisco Piccone Donayre,  autoridades militares, civiles, religiosas que se dirigían hacia la calle José Tijero, cruzaron  la carretera Panamericana, Av. Grau y avanzaron por la calle Garcilazo de la Vega hasta llegar finalmente al destino, la Escuela Primaria de Mujeres Nº 558 cuya directora era  Doña Cristina de la Puente Álvarez, ahí, era el lugar del acontecimiento, de  la celebración festiva,  habían preparado  lo que habían denominado "el agasajo presidencial" con el  estilo propio de nuestra ciudad que aún se conserva, las expertas cocineras habían preparado la tradicional   pachamanca campestre.

En ese día   festivo con el sol resplandeciente, con  la alegría de los  lugareños, con  los aplausos que se hacían escuchar repetidamente, con  los ojos que brillaban de felicidad en cada uno de los presentes, la situación ameritaba disfrutar ese memorable acontecimiento y que seguramente habrá quedado  grabado  en la historia,  social y político de nuestra  provincia de Palpa que tuvo como figura principal la visita ilustre del Presidente de la República del Perú, Arq.  Fernando Belaúnde Terry  acompañado  de la comitiva oficial  y de las   grandes personalidades de nuestra ciudad palpeña.


Hoy seguramente los lugareños que recuerdan esa fecha histórica tendrán en su memoria cientos de anécdotas por contar y será en otro momento particular para escribirlas y así enriquecer   la historia de nuestra provincia. 


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


FUENTE: 
http://www.munipalpa.gob.pe/resena.php (1)

- Collage: El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina