Translate

lunes, 3 de febrero de 2014

ICA CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DEL PISCO SOUR CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE REGIONAL, ALONSO NAVARRO CABANILLAS.

Por: El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina

Los Palpeños hermanos Buendia Elias, empresarios gastronómicos y propietarios del local  "Bruce's Restobar" con filiales en ICA y Palpa participaron en el Concurso Regional del Pisco Sour 2104 denominado "Matías Grados Ferreyra". Engalanaron los festejos en el Campo Ferial el presidente Regional de ICA, Alonso Naravarro Cabanillas y la bellesima Reina del Pisco Sour 2014, Srta. Carolina Falcón Orellana quién fuera elegida con motivo de dicha celebración acompañando en todas las actividades culturales.


En la región de ICA tierra del Eterno Sol y del Festival de  la Vendimia de la Uva se celebró el Día Nacional del Pisco Sour cóctel declarado Patrimonio Cultural de la Nación, asi mismo se llevo a cabo el Concurso Regional del Pisco Sour 2014 denominado "Matías Grados Ferreyra"  en el Campo Ferial "Alfredo Elías Vargas".

El Gobierno Regional, la Alcaldía Municipal y  la Asociación de Productores de Piscos y Vinos del Valle de Ica (APROPICA) fueron los organizadores de la  actividad cultural de peruanidad que  se realiza el primer sábado de febrero todos los años, fecha de celebración designada a nivel nacional e internacional para los peruanos que residen en el exterior.

Los festejos y  apertura contó con  la presencia del presidente regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas quién visitó los diferentes Stand para degustar la sobriedad y majestuosidad de nuestra bebida y   producto de bandera que tiene nuestro gran país inkaiko.

Debemos señalar que en ese largo recorrido por el campo ferial, el presidente regional pudo   degustar  del tradicional cóctel "Pisco Sour" en el Stand N° 37  y que además quedo impactado, maravillado con la nueva versión, innovacion y sabor  del "Pisco Sour de Maracuya", el "Pisco Sour de Mango" preparado por   los empresarios gastronómicos y propietarios del local "Bruce's Restobar" con filiales en Ica y la provincia de Palpa, los mismos que han tenido   la responsabilidad de representar  al reconocido productor de Pisco "Don Alejo", quién es miembro de la Asociación de Productores y Expositores Vitivinícolas del Campo Ferial y de la Asociación de Productores de Pisco y Vinos de Ica.

Los Palpeños  hermanos Buendia Elias le manifestaron al presidente regional que anteriormente han estado residiendo en Argentina y Chile aproximadamente 18 años, en ambos  países realizaron sus estudios de alta especialización  en cuanto a la operatividad y  temática de la cocina gourmet internacional como en la  variedad, multiplicidad de bebidas exóticas y trago molecular preparado a base de hielo seco o nieve carbónica (dióxido de carbono).

El año pasado justamente en el   mes de febrero decidieron instalarse, incursionar  e invertir en Ica  por el notable  crecimiento turístico que tiene toda la región, tal es así que hoy cuentan con dos locales y próximamente, Dios mediante, abrirán una sucursal en la provincia de Nasca, el presidente regional atento y tomando nota de lo manifestado, los felicito y posando para la foto ofreció apoyarlos en  cualquier iniciativa empresarial que se emprenda y que beneficia, dinamiza la economía de nuestra región iqueña.

Como cierre y colorido festivo enmarcamos con broche de oro que la que bellesima  Reina del Pisco Sour 2014, Srta. Carolina Falcón Orellana quién fuera elegida con motivo de dicha celebración, engalanó todas las actividades culturales,  además   destacar que la reina es hija de padres Palpeños,  empresarios, productores  de los  Piscos Vinos Falcón y miembros de la Asociación de Productores y Expositores Vitivinícolas del Campo Ferial y de la  Asociación de Productores de Pisco y Vinos de ICA.





-Imagen de la reina del pisco sour 2014 / Crédito: Facebook La Voz de Ica
-Imágenes del presidente regional / pisco sour y bebidas molecular, otros/ Crédito: Facebook de Bruce's  Restobar / Ivan Rogelio Buendia Elias /  Jorge Alejandro Buendia Elias /   Renzo Nicolas Buendia Elias / Francisco Buendia Elias
-Imágenes del stand  37 / Crédito: Facebook de Angela Luna
-Nota y collage / Crédito: El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina


El Pisco Sour en el Perú. (*)

El cóctel llamado «Pisco Sour» se originó en Lima antes de 1920, en el Morris' Bar
(también referido como Morris Bar, Bar Morris o Bar de Morris) de la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima, en el cual se ofrecía como una novedad el pisco sour, inspirado en el whisky sour. Según José Antonio Schiaffino.

El Origen del Pisco Sour, el inventor del cóctel habría sido el californiano Víctor V. Morris, propietario del Bar Morris, que había abierto sus puertas en 1915 y que cerró en 1933, a su vez, según otra versión, habría sido preparado en el mismo bar por los bartenders peruanos Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina.

Las primeras referencias documentales al «Pisco Sour» aparecen en 1920 y 1921. En un artículo de Luis Alberto Sánchez, publicado en la revista Hogar de Lima de septiembre de 1920, y en la revista Mundial Nº 52 de Lima, publicada el 22 de abril de 1921, un artículo titulado "De lo huachafo a lo criollo", narra las tertulias del limeño José Julián Pérez, quien toma un licor blanquecino preparado por un bartender del bar de Boza de propiedad de Mister Morris y que "después de beber uno tras otro varios "pisco-sours", exclamó triunfante: – ¡La huachafería! ¡Lo criollo!"

En el semanario South Pacific Mail de Valparaíso, de julio de 1924, propiedad de Nelson Rounsevell, un amigo de Víctor Morris que conoció en Cerro de Pasco, este último hace propaganda a su bar, señalando (traducción): "¿Te has registrado en el Morris Bar LIMA? [...] ha sido conocido por muchos años por sus "Pisco Sours"

En "Lima, la Ciudad de los Virreyes", una guía de Lima de los años 1928-1929, escrita por Cipriano Laos, aparece una nota promocionando el Bar Morris, en la cual se señala al pisco sour como una de sus especialidades.

Desde entonces y por su sabor, este aperitivo se ha difundido sin cesar no solamente en el Perú sino en los países a donde llegó gracias a los restaurantes de comida peruana que ahí existen.

En 2003, el Gobierno peruano dictó un instructivo para fomentar local e internacionalmente su consumo. Así, todas las reparticiones del Estado peruano, sus misiones diplomáticas, consulares y representaciones ante organismos internacionales, en sus cuentas de gastos en compras de licores, deberán disponer del cincuenta por ciento para adquirir pisco y cincuenta por ciento para otros licores. El entusiasmo de los productores locales de pisco por esta medida oficial ha sido tal que el incremento de su producción ha sido notorio. Del mismo modo, se dispuso que en las tarjetas de invitaciones oficiales ya no se mencionara el clásico "cóctel de honor" o "vino de honor" sino "pisco de honor".

Por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, con fecha 22 de abril de 2004, se instituyó "el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el día del Pisco Sour, a nivel nacional", en reemplazo de la norma anterior que fijaba el 8 de febrero.

El 18 de octubre de 2007 el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), declaró al Pisco Sour como Patrimonio Cultural de la Nación basado en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y la Directiva sobre Reconocimiento y Declaratorias de las Manifestaciones Culturales Vigentes como Patrimonio Cultural.

(*) Fuente Wikipedia.org