Translate

sábado, 19 de abril de 2014

APRUEBAN CREACIÓN DE DISTRITO ELECTORAL PARA PERUANOS EN EL EXTERIOR


Reforma tiene que ratificarse en el pleno del Parlamento. 


La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto de ley que crea el esperado distrito electoral para los peruanos que viven en el exterior, quienes podrían tener hasta dos representantes en el próximo Parlamento.

De esta manera, se modificó el artículo 21 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, el cual señala que el territorio nacional está dividido en 27 distritos electorales, uno por cada uno de los 24 departamentos, y los distritos restantes correspondientes a Lima Provincias, Provincia Constitucional del Callao, y a los peruanos residentes en el extranjero.
Al respecto, el congresista de Gana Perú, Santiago Gastañadui, miembro de dicho grupo de trabajo, estimó que en el extranjero residen unos tres millones de peruanos, quienes tendrían hasta dos representantes si se aprueba la norma en el pleno del Congreso.

Indicó que esta representación es muy importante, porque abre la “posibilidad de canalizar, de forma más efectiva, las demandas y expectativas de los peruanos residentes en el extranjero”.

Refirió, además, que el aporte a la economía nacional de este sector de compatriotas representa cerca del 3.2 % del PBI, equivalente a 2.9 mil millones de dólares.


Resulta, por tanto, equitativo que sus intereses se reflejen en las decisiones políticas que adopta el Estado. La adecuada representación de los peruanos en el exterior fortalecerá los valores democráticos y generará estabilidad al sistema”, destacó.

Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias.