Translate

martes, 21 de octubre de 2014

SOLICITAN DESTITUCIÓN DEL CÓNSUL MEDIANTE UN MEMORIAL PRESENTADO EN LA EMBAJADA PERUANA EN ARGENTINA


PRESENTARON  UN MEMORIAL AL EMBAJADOR DEL PERÚ EN LA ARGENTINA, JOSÉ LUIS PÉREZ SANCHEZ CERRO DONDE SOLICITAN LA INMEDIATA DESTITUCIÓN DEL EMBAJADOR MARCO NUÑEZ MELGAR MAGUIÑA EN EL  CARGO DE CÓNSUL GENERAL DEL PERÚ EN BUENOS AIRES. EN EL MENCIONADO DOCUMENTO QUE  ESTÁ DIRIGIDO     AL CANCILLER DEL PERÚ EMBAJADOR GONZALO GUTIÉRREZ  REINEL SE ADJUNTAN   FIRMAS DE CIUDADANOS  AUTO CONVOCADOS DE LA COLECTIVIDAD PERUANA EN ARGENTINA.   


Buenos Aires 21 de Octubre de 2014

Señor.-

GONZALO GUTIERREZ REINEL
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú

De nuestra mayor consideración:

Somos un grupo de peruanas residentes en la Argentina que de manera espontánea y sin ningún eje político de por medio, nos auto convocamos para PROTESTAR Y REPUDIAR, las series de irregularidades por las cuales el Cónsul General del Perú en Buenos Aires,  Embajador Marco Nuñez Melgar Maguiña, ha sido denunciado y hoy es objeto de un proceso investigatorio por Cancillería que usted encabeza.

Teniendo en cuenta que la imagen de los peruanos en Argentina no es, precisamente, la mejor, a partir de las acciones un minúsculo grupo de malos compatriotas que incumplen las normas legales de este país que nos abrió las puertas  a más de 300,000 peruanos, la actitud del cónsul Nuñez Melgar de vender de manera inescrupolosa en el "mercado negro" argentino los dolares  que vuestra entidad le remite para el correcto funcionamiento de la sede consular, a sabiendo que esto esta tipificado como UN DELITO PENAL  por la Ley Penal cambiaria 19359 de Argentina, constituye no solo un fragante violación al artículo 55 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares el cual señala claramente que las misiones diplomáticas deben respetar las leyes y Reglamentos del estado receptor, sino que también constituye a que la ESTIGMATIZACIÓN de los peruanos como malos inmigrantes aumente de manera exponencial y todas las consecuencias que todo implica, pues para el común de los argentinos ahora consideran que "si el representante del estado peruano en la Argentina viola impunemente nuestras leyes, que podemos esperar del resto".

Otro tópico a tener en cuenta son "los comprobantes de pago" que remitió el Embajador Marco Nuñez Melgar a vuestra Cancillería para justificar las operaciones cambiarias tales "documentos" incumplen por demás las exigencias formales que la AFIP (Equivalente a la SUNAT en el Perú) dispone para que sean considerados documentos oficiales o facturas. No muestran la dirección de la supuesta "casa de cambio", la razón social  RES NO VERBAN corresponde a una empresa Argentina cuyo CUIT (RUC en  Perú) ha sido dada de baja y que se dedica al "engorde de corrales". El CUIT que se señala en el comprobante no corresponde a RES NO VERBAN. Tampoco el orden correlativo se condice con las fechas de emisión de los "comprobantes" queda claro que existen elementos más que elocuentes para considerar que los "comprobantes de pago" entregados a la Cancillería fueron falseados.

Pero más allá de estos episodios que el periodismo puso en superficie, existen otras irregularidades en el Consulado General del Perú en Buenos Aires. La compra de nuevo local consular no está del todo clara, hay una inmobiliaria argentina que inició acciones legales al Estado Peruano porque según ellos el cónsul Nuñez Melgar los "puenteo" y se niega a pagarles la comisión por la intermediación que realizaron en la operación inmobiliaria. 

Además, se contrata personal sin concurso previo conforme lo exige el Reglamento Consular vigente. No se priorizan a los compatriotas a la hora de contratación del personal para las plazas laborales  y mire que somos mas de 300,000 peruanos en la Argentina. En mayo de este año fueron incorporadas dos abogadas colombianas para el área legal y humanitaria quienes no pueden ejercer su profesión en la  Argentina por no haber estudiado aquí conforme lo exigen las leyes de este país. Fueron despedidas dos ciudadanas peruanas con muy buen perfil y que están próximas a recibirse de abogadas en la destacadisima universidad de Buenos Aires. Existen dos ciudadanas peruanas que fueron incorporadas y son HERMANAS de padre y madre, es un hecho que se supone, acaso, un abierto "tráfico de influencias".

Un tema no menor es que siendo la circunscripción del Consulado de Buenos Aires la mas grande que tiene el Perú en el mundo, con cerca de 100,000 electores registrados en el padrón electoral, por segundo año consecutivo, coincidentes con la permanencia del cónsul Nuñez Melgar al frente de la sede consular en Buenos Aires, no se pudo obtener el mínimo de votantes   (1%) para establecer el Consejo de Consulta. El año pasado no se llego al mínimo de candidatos exigidos y no hubo proceso eleccionario. Este año fueron a votar 111 personas y por eso fue declarada inválida la elección. Todo esto porque el cónsul nunca se interesó por difundir  decididamente las elecciones correspondientes.

Ante todos estos hechos, nosotras como COLECTIVO "MUJERES PERUANAS SIN MIEDO" le solicitamos señor Canciller, la inmediata DESTITUCIÓN  de su cargo en la Argentina del embajador Marco Nuñez Melgar y que la investigación sobre la utilización de los dólares que recibe el Consulado de Buenos Aires y que está en pleno desarrollo, también contemple una profunda auditoria a los manejos contables y financieros del Consulado General del Perú en Buenos Aires a fin de encontrar y comprobar qué otros integrantes del consulado, sean funcionarios diplomáticos o empleados administrativos, pudieran estar comprometidos en los ilícitos antes descriptos.

Desde ya agradecemos la atención a la  presente y quedamos a la espera de sus noticias.

Atentamente,

COLECTIVO  PERUANO Y DEMÁS FIRMANTES.


En la foto referentes y firmantes que entregaron el Petitorio:
Rosa Roldan Lopez, Cecilia Quispe,  Ruddy Herrera Lazarte, Miguel Angel Bayona Elías, Margot Laurencio, Rafhael Bocanegra, Angelica Valencia Daga y otros. 





Estas son las firmas adherentes al pedido de DESTITUCIÓN del Cónsul Marco Nuñez Melgar a su cargo en la Argentina y que acompañaron el MEMORIAL que se le entregó en mano al Embajador José Luis Pérez Sánchez Cerro para que lo remita al Canciller Gonzalo Gutiérrez.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

- Fotos y Collage - Crédito: El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina.