Translate

lunes, 14 de septiembre de 2015

APROBARON DISTRITO ELECTORAL DE PERUANOS EN EL EXTRANJERO





LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES ACORDÓ LA CREACIÓN DEL DISTRITO ELECTORAL ESPECIAL DE PERUANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO Y CONTARÁN CON REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA PARA EL 2021.



Peruanos en el exterior contarán con representación parlamentaria.

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el proyecto de ley que propone la creación del Distrito Electoral Especial de peruanos residentes en el extranjero.

La propuesta resume ocho iniciativas similares y tuvo la aprobación de la Comisión de Constitución y la opinión favorable de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Defensoría del Pueblo y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los diferentes proyectos proponen dos, cuatro, cinco y hasta seis escaños para representantes de ciudadanos peruanos residentes en el extranjero. Este cálculo deberá realizarse antes de cada proceso electoral.

El legislador Omar Chehade (NGP), autor de una de las iniciativas, explicó que ya hay experiencias similares como la de Ecuador, que tiene cuatro representantes; y Colombia que cuenta con seis escaños en su Parlamento para representar a sus residentes en el exterior.

“Esta norma, de ser aprobada en la presente Legislatura por el Pleno del Congreso, sería aplicable en las elecciones de 2021, pero es impostergable su discusión porque hay dos millones 675 mil 791 peruanos que salieron del país y no retornaron (entre 1990 y el 2013). Sus necesidades y problemas son de urgente atención”, sostuvo Chehade Moya.


Fuente: PRENSA-CONGRESO


ROCK FEMENINO EN EL FESTIVAL “GIRLS OF ROCK 2015” 5TA EDICIÓN




SON JÓVENES MUJERES Y CAMINAN A PURO ROCK, LA MÚSICA ES SU PASIÓN, SON CREADORAS Y ARTISTAS, LO HACEN SOLAS Y NO TIENEN NINGÚN APOYO DEL INC. CULTURA, NI DE LA MUNICIPALIDAD. EN LIMA – BARRANCO SE LLEVARÁ A CABO EL FESTIVAL “GIRLS OF ROCK 2015” 5TA EDICIÓN. PARTICIPAN EN ESE EVENTO LA BANDA DE ROCK FEMENINO ÁREA 7, UNA DE LAS BANDAS MÁS IMPORTANTES  QUE SE DESTACA EN LIMA DESDE HACE 14 AÑOS. DESDE BUENOS AIRES TENEMOS MILES DE RAZONES PARA APOYARLAS Y ALENTARLAS, PUES, DOS DE SUS INTEGRANTES, DE “AREA 7” SON FUNDADORAS, LAS GEMELAS  DIANA Y FÁTIMA FORONDA RIVAS, IQUEÑAS CON RAÍCES PALPEÑAS. TAMBIÉN ESTARÁN LAS SIGUIENTES BANDAS  COMO, CATARSIS, CHERY LIPS, LAS TETRIS Y ROXANA SALAZAR.


Acaba de publicar en su página web, El Comercio LUCES que el día jueves 24 de septiembre se llevará a cabo en la capital Limeña – Barranco  la 5ta edición del Festival Femenino  del “Girls of Rock 205” en el Nirvana Bar (Pasaje Sánchez Carrión 116, Boulevard de Barranco).

Según la fuente, manifiestan que la primera edición del Girls of Rock  fue en el 2011 que se concretó. Tras dar vueltas por mucho tiempo en las mentes de las integrantes de las bandas Área 7 y C4, el evento fue presentado ese año como una alternativa para las bandas integradas por mujeres que intentaban sobresalir en la escena peruana.
"Nos unimos con un objetivo claro, que era tomar al toro por las astas y hacer crecer la escena rock de bandas femeninas y de chicas en el circuito en general.
Por experiencia propia sabemos que el machismo dentro de la escena rock opaca varios factores de este movimiento, como su talento, su creatividad, sus ganas de hacer las cosas.
Con la banda en estos 14 años de trayectoria hemos pasado por mucho y eso también es una motivación latente en mí", nos cuenta Diana Foronda, vocalista y fundadora de Área 7 sobre la iniciativa que este año llega a su quinta edición.
"Queremos fortalecer una escena a la que muchos le dan la espalda, sobre todo cuando se trata de bandas nuevas, apoyarlas, darles la mano y crear algo grande. Por eso también tenemos pensado incluir bandas de provincias en las siguientes ediciones (...) No somos feministas, respetamos a los chicos que trabajan, al igual que nosotras, en sus proyectos, pero sí estamos en contra de los organizadores y gente del medio que cree que por ser una banda femenina vale mucho menos. El machismo en la escena rock nacional es más grande de lo que muchos piensan", explicó Foronda.
Las Bandas participantes son: Área 7, Catarsis, Cherry Lips, Las Tetris y Roxana Salazar.

Fuente: Elcomercio.pe/luces
Imágenes – Crédito: El Comercio - LUCES
Collage: El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina